11 marzo, 2013

AVANZA LA SELECCION Y RADICACION DE EMPRESAS EN EL ATNR

b510e750fde512f056b6b613bbb84f86

Se evaluaron las 31 empresas aspirantes y se estableció un orden de mérito.

Durante los días 6 y 7 de marzo pasado fueron evaluadas las solicitudes de radicación, de las empresas y emprendedores, recibidas en el marco de la Primer Convocatoria Pública del Parque Tecnológico “Área Tecnológica Nodo Rosario (ATNR)”. Un proyecto que desarrollan en forma conjunta el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario.

La evaluación se realizó en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL) de la ciudad de Rosario y estuvo a cargo de una Comisión Asesora conformada por seis reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional en la temática de innovación tecnológica, desarrollo de sistemas de innovación, parques y polos científico-tecnológicos. Entre ellos el Lic. Esteban Cassin, el Ing. Carlos Lerch, el Dr. Esteban Serra, el Ing. Néstor Braidot, el Dr. Carlos Pérez, y el Ing. Jorge Cocca.

A partir de los criterios definidos en la convocatoria se evaluaron aspectos vinculados a: a) proyecto tecnológico a desarrollar en el Área, requerimientos de espacio y usos, cantidad de personal, financiamiento de la inversión de adecuación edilicia; experiencia y formación del equipo empresarial emprendedor; b) capacidad de colaboración y oportunidades de asociatividad; c) actividad tecnológica que desarrollan, productos, clientes, mercados, personal y calificación; d) dinámicas de innovación y financiamiento de las mismas.

Como resultado de la evaluación, el orden de mérito obtenido por las 31 postulaciones en sus distintas categorías, empresas y emprendedores, para radicarse en el Área Tecnológica Nodo Rosario (Ex – Batallón 121), es el siguiente, Empresas Pioneras: 1) BLC S.A., 2) Keclon S.A., 3) WIENER Laboratorios S.A.I.C., 4) GT Laboratorio S.R.L., 5) TBM S.R.L., 6) TRNSDATOS S.A., 7) Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda., 8) Consultores en Organización Asociados S.A., 9) Colinet Trotta S.A., 10) ESG DILEC S.A., 11) Interlink S.R.L., 12) SziCom, 13, Digiworkers S.R.L., 14) GPL Sistemas S.R.L., 15) Login Informática S.A., 16) Grupo Oleum S.R.L., 17) Cooperativa de Trabajo Equality Limitada, 18) Sisgra S.R.L., 19) Quality Systems Group S.R.L.

Empresas: 1) Ingeniería de Aguas Rosario S.A., 2) Laboratorio Litoral S.A., 3) KMT Electronics S.A., 4) ITECNIS S.R.L., 5) Latin América Anviz Biometric Tech, 6) Pampa Business Ideas S.R.L.

Emprendedores: 1) NATEC S.R.L., 2) Movizen, 3) Profit Sistemas S.R.L., 4) Openpyme, 5) Infoki, 6) Ferbunt.

A partir de esta instancia, se inicia una intensa etapa de reuniones y visitas a las distintas empresas para ajustar los aspectos referidos al plan de inversión comprometido, al espacio solicitado -acorde al proyecto a desarrollar-, así como la distribución más eficiente de las empresas en los edificios disponibles.

Los organizadores de la evaluación coincidieron en considerar que el análisis de las empresas fue “muy positivo, tanto por la mirada experta de los evaluadores, como por la transparencia que tiene el proyecto en sus distintas instancias”.

Finalizada esta ronda de reuniones y con toda la información actualizada, el Consejo Directivo del Área Tecnológica (conformado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario) resolverá el listado definitivo de las empresas y emprendedores que se radicarán en función de las etapas en las que ha sido planificada la adecuación del ATNR.

El proyecto

El Parque Tecnológico “ATNR” tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de la ciudad de Rosario, la Región y la provincia generando un emprendimiento productivo basado en la tecnología y la innovación que asegure nuevas fuentes de empleo decente y de calidad, la inclusión positiva de niños y jóvenes en la sociedad actual, y la revitalización urbana de la zona a través de la radicación pionera de empresas de tecnología, universidades, institutos de investigación, el Estado municipal y provincial.

El “ATNR” será una plataforma moderna y adecuada para vincular el conocimiento con la comunidad y la producción, y a partir de ello desarrollar capacidades humanas, tecnologías, productos y emprendimientos que impacten positivamente en la calidad de vida de la sociedad y en el desarrollo sustentable de la economía, de la región. Además focalizará sus ejes estratégicos en: Educación Emprendedora| Tecnológica; Incubación y desarrollo de empresas de base tecnológica; I+D+i Servicios Tecnológicos; Cultura de la innovación y la creatividad -Inclusión digital.

Asimismo, contribuirá al desarrollo innovador, inclusivo y sostenible de la ciudad y la región. Revitalizará urbanística y económicamente la zona sur de la ciudad potenciando el desarrollo de empresas tecnológicas y la consolidación de la infraestructura tecnológica de la región. También, contribuirá a los procesos de innovación tecnológica del denso y diversificado tejido productivo de la región, extendiendo una amplia gama de servicios tecnológicos. Impulsará la creación de empresas de base tecnológica y spin-off universitarias, la formación en áreas tecnológicas, la inserción de estudiantes y jóvenes profesionales en empresas tecnológicas de la Región.

Favorecerá la permanencia en la región de ciudadanos ligados a la tecnología, la creación de empleos calificados así como el desarrollo de una cultura emprendedora y científico-tecnológica. Promoverá, asimismo, la generación de tecnologías aplicables a temas estratégicos para la provincia, la apropiación social, la divulgación de conocimientos y tecnologías para la sociedad.

Listado de evaluadores:

Carlos Lerch. Ingeniero Mecánico con orientación en Metalurgia por la Universidad Nacional de Rosario. Profesor en la Maestría en “Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA. Profesor de “Innovación tecnológica y creatividad”, Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de la Matanza. Asesor Técnico del Programa INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Esteban Cassin. Lic. en Psicología por la Universidad de Belgrano. Presidente de la División Latinoamericana de la IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos). Consultor en planificación, diseño y gestión del desarrollo local y ámbitos de innovación, creación de empresas y transferencia de tecnología e innovación, en formación y capacitación de emprendedores y gerentes de parques tecnológicos e incubadoras de empresas. Investigador y docente en ámbitos de innovación y creación de empresas del Centro de Economía de la Innovación y del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín.

Esteban Serra. Doctor en Ciencias por la Fac

ultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Diplôme d’Habilitation à Diriger des Recherches. Université des Sciences et Technologies de Lille. Francia. Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor Adjunto Ordinario, Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Néstor Braidot. Ingeniero Industrial por la Universidad de Buenos Aires. Post Grado en Creación de Nuevas Empresas por la Fundación Getulio Vargas-ESADE-Universidad Durham. Coordinador de Servicios en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinador por Argentina en Programa Regional Emprendedorismo en Ingeniería (PRECITYE).

Carlos Pérez. Doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de Rosario. Postdoctorado en Internacional Centre for Genetic Engineering and Biotechnology en Trieste, Italia. Asociado en InBioAr SA. Director y Partner en Xelera. Consultor en Heuris. Profesor de Biotecnología e Innovación Tecnológica en la Universidad Austral de Argentina (Rosario).

Jorge Cocca. Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Elaboración de Proyectos de Desarrollo Institucionales y Planes Estratégicos. Especialista en Procesos de Evaluación Institucional. Investigador en las áreas de Desarrollo de competencias en la formación de ingenieros y Diseño de Políticas Públicas e Institucionales.

Publicado: 11-03-2013