31 marzo, 2011

CAMPAMENTO DIGITAL

ddfd8772d2ae484b79556a5a46a1d42a

Por tercera vez llega al CEC Campamento Digital, una actividad cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro, experimentación e intercambio en relación al uso de dispositivos tecnológicos en diferentes propuestas digitales interactivas.

Espacios
– Paisajes visuales y sonoros
Sonido e imagen y palabra se conjugan en un ejercicio poético que tiende puentes con la música electrónica y el arte de los nuevos medios. Una  propuesta interactiva donde es posible armar diferentes loops audiovisuales e integrarlos luego en una edición colectiva. Julio Cortázar, Juan Gelman, Mario Benedetti y Oliverio Girondo funcionan como disparadores en una producción artística que se reinventará a cada instante.
Coordinan: Tato Garabato y Ricardo Vilaseca

– Decarton.tv
Un dispositivo que integra herramientas de la web 2.0 en una propuesta de televisión on line. Los chicos como productores de diferentes géneros televisivos, forman parte de una experiencia colectiva hipertextual que estará atravesada por el mismo Campamento Digital como eje temático. Entrevistas, novelas, flashes informativos, publicidades, y demás producciones televisivas formarán parte de este espacio narrativo multimedial.
Coordina: Andrés Nicolás
Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía

– Leds
La relación entre arte y tecnología encuentra en este espacio su máximo esplendor. Un laboratorio para crear y armar objetos lumínicos interactivos  experimentando la asociación entre formas, colores y sonoridades. A través de una instalación tecnológica, visual, sonora e interactiva los visitantes se introducen en algunos conceptos básicos acerca de dispositivos leds, controladores y sensores.
Coordina: Daniel Sanchez

– Construcción de video juegos
Un lugar para aprender a diseñar y construir un video juego como dispositivo, utilizar sensores y controladores y trabajar con diversas aplicaciones interactivas. Un espacio virtual que se confunde con el mundo real donde se puede construir y jugar al mismo tiempo.
Coordina: Jorge Crowe y Diego Diez

– Arturito Project
Un propuesta para dibujar a través de un lápiz óptico con un dispositivo realizado con Arduino que permite asignar un color, grosor de línea, y transparencia al trazo. Los dibujos cobran vida con un joystick que se utiliza para animarlos espacialmente.
Coordina: Nadal Dominguez (VJ Hello), Leo Cosentino y Emiliano Juarez – Arturito Project

– Superficies Interactivas
El cuerpo cobra especial trascendencia como interfaz en una instalación interactiva que juega con los movimientos de las personas que transitan por el espacio. Mesa multitáctil, piso y pared interactivo se convierten en los soportes para una experiencia visual, móvil, espontánea y fugaz.
Coordina: Osvaldo Glat

– Pintando con Luz
Un lugar para experimentar y dibujar con luz. Partiendo de nociones básicas de luz infraroja y explorando el funcionamiento de un código escrito en Proccessing, los visitantes se sumergen en una dimensión donde convergen lo analógico y lo digital. Encendedores, lamparitas, leds y demás dispositivos lumínicos se utilizan para jugar e investigar nuevas posibilidades en torno a la luz y el funcionamiento de las cámaras. La propuesta intenta transmitir el potencial creativo que se esconde tras los objetos cuando el usuario se corre del lugar de usuario y se posiciona como “hacker”.
Coordina: Patricio González Vivo

-Los Anillos de Saturno
Un espacio para trabajar y experimentar con las posibilidades que ofrece la  web 2.0; generar contenidos propios, compartirlos, aprender algunas pautas para publicar en un blog, usar hipertextos, fotografías y videos. Una instancia para conocer las diferencias entre software privativo y software libre, copyright y Creative Commons y luego reflexionar sobre las ventajas que ofrecen las plataformas de código abierto como WordPress. “Los Anillos de Saturno” plantea la posibilidad de generar una producción colectiva en una revista digital que lleva su nombre.
Coordina: Dardo Ceballos y Sofía Sarbach- Los Anillos de Saturno
Centro Cultural Parque de España


Recorrer el espacio, tomar unas fotos en el infinito y escribir un mensaje al universo son algunas de actividades para realizar en esta propuesta. Imagen, software libre y textos serán algunas de las herramientas para diseñar los libros del ciberespacio. Desde la produccción fotográfica a la composición con tipografías, se experimenta el proceso y la tecnología necesaria para el armado y publicación de libros virtuales.
Coordinan: Fabricio Caiazza e Inne Martino
Libro Espacial

– Animación
Un pequeño Estudio de Animación donde se podrá pensar una historia, inventar los personajes, dibujarlos, crearlos, moldearlos en plastilina y darles vida. Living con proyecciones de animación en stop motion e invitados especiales el fin de semana.
Invitada especial:Claudia Ruiz (Santa Fe)
Coordinan: Pablo Rodríguez Jáuregui y José Beccaría
Escuela para Animadores / Centro Audiovisual Rosario

– Los pasos del exilio
La palabra es la protagonista de esta propuesta. Los visitantes se convierten en exiliados y caminan sobre una plataforma donde se proyectan palabras que describen estados de ánimo, lugares y nombres de cosas que son comunes a quienes migran de un lugar a otro. La gente camina entre ellas, las palabras tienden a huir, escaparse de sus pies pero cuando son pisadas se rompen y se transforman en otras palabras. A su vez, una aplicación web pone a disposición del público los datos de lo que allí sucede en tiempo real, es decir, las palabras más buscadas, las más pisadas, las que son evitadas, así como también permite que se puedan ingresar nuevas palabras para que sean parte de la instalación.
Coordina: Federico Joselevich

– Realidad Aumentada
Un espacio para adentrarnos en una realidad mixta en tiempo real. A través de un dispositivo, el entorno físico del mundo real se combina con elementos virtuales para la creación de una realidad interactiva y digital.
Coordina: Mariano Marón

– Rosario Ciudad Digital
Un rincón para conocer a Rosario Ciudad Digital. Un proyecto que utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para brindar a los ciudadanos un conjunto de servicios inteligentes que mejoran la calidad de vida y aportan al desarrollo social, económico y cultural de los individuos y la comunidad. Se basa en un modelo de gestión particular y distintivo, que lleva el estandarte de democratizar el acceso a la información; de promover y estimular el desarrollo social, económico y educativo; de mejorar la calidad de los servicios públicos, de mejorar el crecimiento de las áreas comprometidas con un alcance a toda la población en su conjunto.

– Ceroveinticinco
Un lugar para los que tienen entre cero y veinticinco años puedan descubrir las posibilidades que Rosario tiene para ofrecer. Un espacio para los que aún no se  han sumado puedan hacerlo des

de el portal web del programa, obtener la credencial ceroveinticinco y empezar a gozar de los descuentos, beneficios, actividades y diversas propuestas culturales. Ceroveinticinco