7 mayo, 2018

Desarrolladores de videojuegos: los jóvenes del IRAR se capacitan en nuevos empleos

Desde este lunes 7 y durante seis meses, jóvenes de entre 16 y 18 años que integran el Instituto para la Recuperación del Adolescente Rosario aprenderán a crear videojuegos. 

Las capacitaciones surgen de una iniciativa articulada entre el Polo Tecnológico Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. El curso, de 6 meses de duración, propone diseñar y poner en práctica un videojuego que pueda ser subido a una web con el fin de quedar disponible para la descarga de toda la comunidad.

El docente a cargo de la actividad, Peter Bauman, guiará al grupo no sólo a través de la adquisición de nuevos conocimientos, sino también del trabajo grupal colaborativo y cooperativo. Obteniendo las competencias digitales que provee el curso, los jóvenes de entre 16 y 18 años que participen, serán capaces de realizar un juego que pueda ser testeado y puesto en funcionamientos en el mismo lugar de su creación. El juego, además, podrá ser exportable a PlayStation o PC.

Conjuntamente, el Polo tecnológico Rosario, la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe y la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rosario buscan impulsar el acceso a la capacitación en materia tecnológica a los jóvenes que integran el IRAR, generando un espacio de encuentro en torno a la formación en una de las áreas de mayor desarrollo como lo es la tecnología.

Desde el Polo Tecnológico, el presidente de la institución, Juan Pablo Manson, remarcó la importancia de generar actividades articuladas entre diversas instituciones y sectores y, a su vez, enfatizó que “a través de la formación en tecnologías, aportamos al proceso de integración de este grupo de jóvenes en conflicto con la ley penal, habilitando nuevas oportunidades en una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo, como lo es el desarrollo de software”.

Por su parte, el Secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, explicó que “desde el Gabinete Joven de la provincia proponemos actividades que tengan a la innovación como meta, y esta no es la excepción, las juventudes y la tecnología son los protagonistas. Llegar a todos los sectores de la provincia y hacer que las y los jóvenes se sientan parte de las políticas públicas es parte del desafío”.

En ese sentido, se habilitan nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento para quienes formen parte de este trayecto formativo. El Subdirector de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, Francisco Bracalenti, resaltó la importancia de “actividades como ésta que permiten acceder a conocimientos y herramientas que pueden significar el día de mañana un trabajo, una puerta que se abre” y agregó “hablar del desarrollo de un juego exportable a una consola o a una computadora y que ello sea realizado por jóvenes que se encuentran privados de su libertad, sirve para significar no solo el trabajo que se realiza en la propia institución sino fundamentalmente los tránsitos de cada uno de esos jóvenes por la misma”.

Desde la Municipalidad de Rosario, Marcial Sorazábal, Director de Empleo, destacó que “el gobierno local dice presente, cada vez que podamos mejorar o transformar una realidad social. Con este curso innovador seguimos brindando herramientas para quienes apuestan por otra chance y no bajan los brazos.”