17 mayo, 2013

DIA MUNDIAL DE INTERNET: CELEBRA CON UNA BANDA ANCHA MAS FEDERAL

0af7066a15b46ecace4051cc8307525c

La Cámara Argentina de Internet CABASE anunció que el tráfico que corre por la red nacional de NAP CABASE llega a los 13.000 megabytes de intercambio por segundo. Esto responde a tres razones: la creación de más centros de interconexión regional de tráfico de datos que se suman a la red, el aumento de la generación y consumo de contenido audiovisual por parte de los usuarios y la migración a aplicaciones en la nube por parte del sector corporativo.

En la charla que CABASE organizó hoy a cargo de Rodrigo de la Parra, Vicepresidente América Latina/Caribe dela Internet Corporationfor Assigned Names and Numbers (ICANN) y Ariel Graizer, Presidente de CABASE, para reflexionar y debatir sobre el crecimiento de la Red en Argentina y principales dilemas que la masificación de internet como un recurso crítico del desarrollo económico pusieron al tope de la agenda a nivel global, Graizer comentó que CABASE concentra un porcentaje cada vez mayor del tráfico total de Internet en Argentina y que el 60% del total de las IP conectadas bajo el control de operadores que poseen una política de rutas propia e independiente -Numeración de Sistemas Autónomos (ASN)-, está dentro de la Red.

Este es el resultado del avance de la Red de NAP que la Cámara está fomentando en todo el país a partir de un sistema de consorcio entre empresas PyME, ISP, cooperativas de telecomunicaciones y los organismos del Estado que favorece el desarrollo de la banda ancha y traen beneficios al usuario final ya que mejora la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. CABASE ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe,La Costa, Córdoba yLa Plata, y prevé la inauguración de otros enLa Matanza, Mar del Plata, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

La distribución de la banda ancha en Argentina es desigual, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires las conexiones alcanzan al 79% de los hogares, en Formosa y en Santiago del Estero, por ejemplo, arañan los 2 dígitos. Esto se debe a que hay regiones y localidades del país que por cuestiones geográficas o de dimensión del mercado no resultan atractivas para los grandes proveedores.

“Un país con una penetración de Internet federal y equitativa, donde no haya usuarios de primera y de segunda a los que se le ofrece velocidades de navegación significativamente diferentes según donde vivan, es la visión que guía el trabajo de CABASE desde hace 3 años”,sostuvo Ariel Graizer.

“Buscamos avanzar hacia una federalización de la banda ancha a través de un servicio de calidad equiparable con el que se brinda en Buenos Aires para sortear la desigualdad que se ve a nivel nacional y que genera limitaciones en cuanto a las funcionaes que los usuarios pueden darle a la red. Através de los NAP regionales, los proveedores de Internet (ISP) asociados pueden intercambiar tráfico en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta”, agregó.

A propósito del encuentro, Vinton Cerf, considerado el “padre” de Internet, y Fadi Chehadé, Presidente y CEO de ICANN, enviaron su mensaje sobre el futuro de Internet en la región.

Interesada en avanzar hacia una banda ancha que permita el acceso en condiciones igualitarias para todos los habitantes del país, CABASE cumple un rol clave en la industria de internet en Argentina, al agrupar a empresas y proveedores de servicios de internet (ISP) con presencia en más de 500 localidades, principalmente del interior del país, que brindan servicios a más de 1.500.000 clientes de banda ancha y dan empleo directo a más de 5.000 personas.