3 junio, 2016

“El desafío del Polo es la coexistencia de la visión institucional y empresarial. Ni una ni otra, sino ambas”

9b0a073061df042e77ac7d8156a52b48

Germán Giró es el nuevo Presidente del Polo Tecnológico Rosario para el período 2016 – 2018. Su propuesta de trabajo y sus impresiones sobre la comunidad IT de Rosario.

Germán Giró es Asociado fundador de la Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda. y desde hace varios períodos participa de la Comisión Directiva del Polo Tecnológico Rosario.

TECSO comenzó a formar parte de la institución en 2007, por un interés particular y una visión propia de esa organización sobre el asociativismo como una herramienta potenciadora de las capacidades. “Cuando los fundadores crearon el Polo Tecnológico, no crearon una Cámara. Crearon una institución más compleja, con más actores y con la intención de promover acciones en favor de las empresas, y de la comunidad en general. A mi modo de ver, pensaron en algo mucho más interesante, que de alguna manera explica el crecimiento y consolidación de la institución durante todos estos años.”, analiza Germán Giró.

En ese sentido, afirmó que “Ser presidente del Polo Tecnológico para mí significa ponerme al servicio de la institución, tratando de estar lo más cerca posible de los asociados, sintetizando los esfuerzos y visiones del conjunto.”

Su propuesta de trabajo para los próximos dos años se basa en una revisión de los orígenes institucionales, como una forma de volver a pensarse al interior de la organización para potenciar el trabajo que se ha realizado y plantear nuevas metas y desafíos.

“La impronta que me gustaría poder plasmar estos próximos años tiene que ver con resignificar el rol del asociado, para qué estamos en el Polo en función de la identificación con su misión, con su razón de ser. Es importante volver a pensarnos. Aquí conviven dos espacios, dos visiones: una más social, de compromiso con la comunidad y otra más específica vinculada al seno empresarial. Y esos dos aspectos deben ir siempre juntos. Debemos promover la innovación, el emprendedorismo, la vinculación, etc. Y al mismo tiempo, debemos generar acciones claras y concretas que potencien la actividad de las empresas”, afirma Giró.

Respecto a los cambios que fue sufriendo la comunidad IT de la ciudad desde el momento de la fundación del Polo Tecnológico Rosario, consideró que en un primer momento la institución contenía a la mayor parte del ecosistema tecnológico de la ciudad. Con el correr del tiempo, los cambios propios del sector y la aparición de nuevos actores fueron complejizando el entorno. “Al principio en el Polo convivían un gran sector de la comunidad IT, las Universidades y el Sector Público; con el tiempo se fueron acercando grandes empresas de software que en un primer momento no estaban, más las vinculadas a las BIO, a las Telecomunicaciones, a la Ingeniería, más la figura del emprendedor que ya lleva varios años, a lo que se suma el gran proyecto asociativo que representa Zona i. Hoy hay que mirar esta comunidad desde la complejidad. El Polo tiene que ser un lugar donde nos encontremos todos y trabajemos juntos”, finalizó.