1 octubre, 2018

El primer Rosarioton tiene sus ganadores

d4df490fb9e39d0f1832b695de8ef526
Durante 3 días Zona i fue escenario de la primera edición del hackathon organizado conjuntamente por el Polo Tecnológico Rosario, la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe.

Más de 100 participantes formaron parte de Rosariotón 2018 que propuso desafíos a través de 5 ejes de trabajo: Cultura y Turismo; Bienestar y Espacio Público; Ambiente y energía; Movilidad Urbana y Convivencia ciudadana.

El evento comenzó el jueves con la inauguración formal de la actividad, el detalle del cronograma de trabajo y una charla con tips para preparar el pitch de los grupos.

A través de los mentores y con impresoras 3D, Arduinos y cascos de realidad virtual disponibles, los equipos pudieron avanzar en sus proyectos durante la jornada del sábado.

El domingo, pasado el mediodía, fue el momento de comenzar las presentaciones ante el jurado que estuvo integrado por: Juan Pablo Manson, Presidente del Polo Tecnológico Rosario; Germán Giró, Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario; Cecilia Álvarez, Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario; Bibiana Bocca, Directora de Turismo de la Municipalidad de Rosario; David Asteggiano, Secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la Provincia de Santa Fe; María Teresa Garibay, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; Ignacio Sanseovich, Director de Negocios de TECSO; Carlos Toledo, Responsable de I+D de Accion Point y Marcelo Roca, Responsable de Área de Tecnología Informática y Sistemas del Banco Municipal de Rosario.

Durante la tarde, Germán Charaviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015 (entre otros logros), participó de un encuentro con los participantes de Rosarioton.

Previo a la entrega de premios, hubo un espacio para recordar a Juan Cruz Ibañez a través de las palabras de Emiliano, uno de sus amigos y compañero del equipo Geodrone, con el que ganaron la primera edición Rosarina de Nasa Space Apps Challenge.

Del cierre participaron Juan Pablo Manson, Presidente del Polo Tecnológico Rosario; la Intendenta de la Ciudad, Mónica Fein;  David Asteggiano, Secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la Provincia de Santa Fe y demás autoridades de la ciudad.

Los Ganadores

Los jurados del evento destacaron la calidad y originalidad de las propuestas presentadas por los equipos para responder a los desafíos que buscaban hacer de Rosario una ciudad Inteligente.
Así los equipos ganadores fueron:

1º premio: Turistas Interactivos

La propuesta consistió en la visualización de espacios turísticos y revalorización de espacios existentes por medio de tecnologías virtuales comunicado por canales digitales.
Para ello se basaron en tecnologías como el modelaje 3D, el mapeo por drones y la realidad aumentada.
El equipo estuvo integrado por Andrés Espinoza Cara; María Marta Ibañez; Rodrigo Valdelomar; Facundo Digiacomo.

 

2º premio: UTN 105

A través del sistema Movi, propusieron un botón anti pánico inteligente para todo tipo de asistencia.
Utilizaron tecnologías como Arduino, Linux, Android y Geolocalización.

 

 

Además, se entregó una mención al equipo E- Parking por mejor aplicación de herramientas electrónicas. El proyecto incluyó el procesamiento de imágenes, radiofrecuencia, identificación por radiofrecuencia y energías renovables para uso autónomo de indicadores. Del equipo participaron: David Strifezza, Martín Moya, Marco Cocchiarella, Rodrigo Marcuzzi y Hernán Cornejo.

Finalmente, el equipo Doopler, fue reconocido por su proyecto de señalética urbana para orientar al conductor a la mejor vía de circulación, con su clasificación directa como representantes de Rosario en el hackathon de movilidad promovido por la UITP (Unión Internacional de Transporte Público).