13 agosto, 2014

ENCUENTRO “NANOTECNOLOGIA PARA LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD”

3539bc0fdee690b2d483c30c30833909

Será el 22 de agosto a las 13.30 horas en City Center Rosario y requiere inscripción previa. La actividad es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de la Nacion, la Fundacion Argentina de Nanotecnologia y la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez como aporte a la divulgación del estado de la ciencia.

El objetivo de esta convocatoria apunta a lograr mejores oportunidades para el desarrollo de la industria regional y se encuentra en sintonía con los de fortalecimiento de la producción nacional y los del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2023 de la ACI.

El evento, que es convocado en conjunto por todas las instituciones del quehacer económico de la región se completara con la coordinación de reuniones entre las empresas proveedoras de nanomateriales y procesos y los industriales de la región que se inscriban previamente a los mails de la institución: [email protected][email protected]

DISERTARAN
14:30 – Nanotecnología aplicada a la nutrición. Dra. Laura Hermida
“Nano/microsistemas de agentes funcionales para nutrición y prevención de enfermedades”.
Se expondrá el estado del arte sobre la nanotecnología aplicada a la nutrición y las clasificaciones propuestas para el área de alimentos con sus características particulares.
Además, se presentará el espectro de aplicaciones nanotecnológicas en toda la cadena de valor alimenticia; y se mostrarán las sustancias bioactivas más relevantes cuya administración se beneficiará a partir del uso de esta tecnología en permanente evolución. Se explicarán los nanosistemas más robustos, citando los principales productos que ya se encuentran en el mercado y se hará una breve descripción del estado regulatorio en países desarrollados, principalmente EEUU y Unión Europea. Finalmente se mostrarán algunos de los desarrollos que se están realizando en el Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

15.15 – Nanocompuestos basados en biopolímeros en la industria alimenticia. Dra. Norma Marcovich
Se discutirán distintas metodologías para preparar películas a partir de polímeros naturales comestibles y nanofibras de celulosa. En particular, se presentarán las propiedades finales de películas basadas en una proteína de origen animal, el caseinato de sodio y en un carbohidrato obtenido a partir de desechos de la industria pesquera, el quitosano. Ambos biopolímeros se comportan como polielectrolitos, solubles en medios básico o ácido, respectivamente, lo que condiciona la metodología a utilizar para producir nanofibras que puedan ser dispersadas eficientemente en las respectivas soluciones formadoras, dando lugar a películas de buena calidad.

16.00 – Aplicaciones de la nanotecnología en la Industria Automotriz. Dr. Javier Amalvy
La industria automotriz es, tal vez, una de las más favorecidas con el advenimiento de la nanotecnología.
Las exigencias actuales en cuanto a resistencia de materiales, consumos de combustibles e impacto en el medio ambiente han llevado a la búsqueda de materiales y sistemas alternativos adecuados para cumplir esas metas. En el área de materiales, la introducción de la nanotecnología permite generar metales o aleaciones más duras y resistentes, materiales plásticos con mejor estabilidad dimensional y catalizadores más eficientes. Durante la conferencia se mencionarán ejemplos de la aplicación de la nanotecnología en materiales para la producción de automotores, maquinarías agrícolas; incluyendo aleaciones y recubrimientos protectores de alta resistencia.

Dia:  viernes 22 de Agosto
Hora:  13,30 hs.
Dónde: en salones del City Center de Rosario
Inscripción: [email protected]