23 noviembre, 2016

Jam de videojuegos inclusivos en Zona i

ef40c6f058410ce395edaa6a10652dc9

El pasado fin de semana tuvo lugar en Zona i, una Jam destinada a desarrollar videojuegos inclusivos que permitan integrar y compartir experiencias.

Durante 48 horas, 4 grupos conformados por programadores, diseñadores y estudiantes de distintas disciplinas trabajaron en conjunto para diseñar, desarrollar, programar y testear los juegos. El resultado de esta gran acción solidaria fueron 7 juegos nuevos que utilizan el dispositivo Tobii para controlarse. Este dispositivo permite realizar un seguimiento y control ocular, por lo que su uso está recomendado para cualquier persona que tenga un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje o la posibilidad incluso de manejar una computadora. Los videojuegos desarrollados, al tener este dispositivo incorporado requieren sólo de la vista para ser jugados.

El evento concluyó el día domingo cuando se presentaron los trabajos finales y los juegos fueron probados directamente por chicos pertenecientes a distintas instituciones de educación especial. Fue una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para los desarrolladores, que pudieron ver en vivo y en directo la puesta en marcha de sus creaciones.

Esta iniciativa solidaria puso de relieve por un lado la importancia del diseño inclusivo, que busca  disminuir las barreras de acceso a los juegos teniendo en cuenta las dificultades de usuarios con capacidades diferentes, y por otro lado el potencial de los videojuegos en el campo de la educación y, más concretamente, como dispositivo de inclusión.

La actividad se desarrolló en Lamadrid 470, en el marco de la semana del emprendedor.  El evento fue organizado en conjunto por Rosario GameDevs, la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y el Polo Tecnológico de Rosario, con el apoyo de la Fundación Gecenym, ADVA, FUNDAV, UNR, UTN, IUGR , el Mercado de Productores Rosario, CeDITE, NZR y OneEyeAnt.