12 marzo, 2010

La experiencia del Polo Tecnológico en la feria digital más grande del mundo

7e8a47dfc4d554b6f15d329bcbb69029

El Polo Tecnológico Rosario, entidad que nuclea a mas de 70 empresas tecnológicas, participó de la Feria Internacional Cebit 2010 realizada desde el 2 al 6 de marzo pasado en la ciudad de Hannover (Alemania). El licenciado Guillermo Civetta, gerente general del PTR, asistió en su representación institucional, como así también las empresas socias, entre ellas: Grupo Consultar, Darío Rocha; Ksoft, Carlos Stizza; Educativa, Horacio Massacesi; Transdatos, Raúl Siri.

Estuvieron presentes en el stand del Mercosur, organizado por la cancillería argentina, y como parte de una delegación organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de su área de comercio exterior.

El objetivo central de participación del PTR fue el de explorar y profundizar su conocimiento acerca de las nuevas tendencias tecnológicas en TICs, al mismo tiempo que establecer vínculos institucionales de carácter internacional con instituciones similares de otros países, especialmente de España.

En tal sentido, se realizaron contactos con la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información; con el Parque Científico Tecnológico de Lleida; la Asociación de empresas innovadoras en movilidad (AEI Movilidad), y el centro de transferencia tecnológica Barcelona Digital. Asimismo, se participo en la presentación de soluciones de telemedicina presentada por la región de Castilla y La Mancha.

El mencionado evento, que es la feria mas importante de la industria digital a nivel mundial tuvo este año como país asociado a España, razón por la cual fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Este año ha reunido a más de 4000 empresas de 68 países como expositores en la misma, con la participación de países emergentes que están apostando a las nuevas tecnologías Tics como eje de su desarrollo como Sudáfrica o Vietnam.

A través del intenso recorrido realizado se pudieron observar las nuevas tendencias en IT vinculadas a Cloud Computing, Virtualizacion, y soluciones de código abierto; como así también soluciones específicas desarrolladas por empresas como IBM, SAP, Microsoft, Google, Dell o Amazon.

Se pudieron observar también, las nuevas tendencias en internet, redes, soluciones móviles, voip; así como también diversas soluciones en logística, green IT, automoción y una amplia gama de oferta a nivel de resellers.

El día viernes se participó por invitación del consulado adjunto en Hamburgo, de una presentación de Uni Transfer (Universidad Leibniz de Hannover) en la que se asistió a una visita guiada por su stand, en la que se dieron a conocer diversos proyectos o prototipos relacionados con la aplicación de las tics a la solución de problemas específicos, desarrollados por spin offs.(Ej: seguridad en el hogar; información en plataforma móvil para la medición de productividad ; análisis de comportamiento en e-commerce)

En la misma se mantuvo una reunión con representantes de B2FAIR (entidad miembro de la red Entreprise Europe Network (Comision Europea)); que esta constituida como bolsas de cooperación en ferias internacionales para favorecer el networking entre pymes de diferentes países, mediante el uso de una plataforma web que ofrece los servicios de matching de empresas en ferias en Europa (no solo en Cebit).

Esta propuesta será seguramente de interés para empresas tecnológicas socias del PTR que pretendan participar en futuros eventos internacionales, lo cual constituye uno de los objetivos estratégicos de la institución vinculado a la promoción de la internacionalización de empresas tecnológicas.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/28366.html