26 octubre, 2009

Las empresas de software santafesinas en proceso de internacionalización

e6dd310fab9ad41ff1426c538cc12aa7

Firmas de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y del sur provincial reunidos para interambiar experiencias sobre el comercio exterior La provincia está creciendo en materia de empresas de software. Este es hoy uno de los negocios que le permite a empresarios unipersonales o empresas crecer no sólo a nivel local o nacional sino también en el exterior. Para promover esta acción, el viernes pasado se realizó el primer encuentro provincial de Internacionalización de Empresas Tecnológicas de Santa Fe. Además ON24 le cuenta uno de los casos exitosos en un pequeño de lugar del territorio provincial.

Empresarios y emprendedores de firmas provinciales dedicadas a la creación de software se reunieron en el hall central del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835. Este encuentro tuvo por finalidad conocer experiencias triunfantes y acercar los principales tips para incursionar en la exportación de sus productos.

Organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Polo Tecnológico Rosario, expusieron sus casos empresas tecnológicas como Autológica, Consultores Profesionales del Cono Sur, GPL Sistemas de Rosario, y las firmas Kinexo y Sismo de la ciudad de Rafaela. El objetivo era mostrar las que ya se encuentran internacionalizadas, otras que están en proceso y la mayoría participó de las últimas misiones comerciales para el sector y autoridades provinciales.

En diálogo con ON24, Diego Jaime ( ) comentó que este tipo de encuentros resulta “innovador” para la provincia, y sobre todo por el núcleo fuerte que es el Polo Tecnológico de Rosario. “Vemos este sector con mucha expectativa. Desde el gobierno (provincial) hemos apoyado un programa de internacionalización de empresas de software del polo y otras de Rafaela, que tiene un alto potencial de crecimiento, capacidad de tomar empleos intensivos en conocimiento y calificados”, expresó Jaime, al momento que remarcó que son firmas que “crecen rápidamente en números de ventas y empleos”.

Actualmente este núcleo que menciona posee 47 empresas cuando hace 9 años empezaba con tan sólo 3. “En total –detalló – son 72 las empresas biotecnológicas y de telecomunicaciones. Nos interesan porque queremos reforzar el sistema informativo tecnológico. Esto es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas y también las unipersonales para que puedan empezar a ver la el mercado internacional que es muy competitivo. Acá la gente que tenemos es muy valiosa”.

Ayuda oficial. Según recordó Jaime, el gobierno de Santa Fe otorga algunas líneas de aportes no reintegrables pensadas para este tipo de empresas. Y eso también es parte de la importancia que se le da al Polo Tecnológico que además fue designado este año como sede de Cámara de Empresas de Software y Servicio Informatico (CESI). “Es la única representación que tiene la provincia. Esto genera un ambiente emprendedador”, concluyó.

Posicionamiento. Hoy Santa Fe comienza a perfilarse como una de las provincias más importantes en el rubro aunque todavía “hay mucho por crecer”. Mientras tanto, se siguen sumando empresas de Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto.

Redacción ON24