23 julio, 2013

MADE IN ROSARIO: UNA SILLA DE RUEDAS CONTROLADA CON EL PENSAMIENTO

f3bfb5a54f8a48fb2e8b2f50d8f9d3a9

La tecnológica rosarina Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación presentan este viernes a las 19 en el salón auditorio de la Fundación (Leandro N. Alem 1416), una silla de ruedas controlada por señales eléctricas que produce el cerebro.

Este desarrollo surge de la adaptación y transformación de una silla de ruedas eléctrica, existente en el mercado, a una silla de ruedas que puede ser controlada y manejada por el cerebro, mediante una interfaz cerebro-computadora, es decir un “casco” que, colocado en la cabeza de los pacientes permite transmitir, de manera inalámbrica, las señales que emite el cerebro a una computadora equipada con un software que fue desarrollado localmente y que es capaz de decodificar y transformar dichas señales en comandos que permiten mover la silla de ruedas. La misma fue pensada especialmente para ser utilizada en la rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas.

El sistema está programado de forma tal, que puede ser controlado simultáneamente por diversas fuentes, mediante la voz (con órdenes de tipo “girar derecha” o “parar”), movimientos faciales (guiños de ojos, movimientos de las cejas, la boca, etc.), movimientos de la cabeza hacia los lados, arriba y abajo (con sensores giroscópicos), y lo más importante, a través de comandos cognitivos o pensamientos.

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto que vienen realizando Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación, con el objetivo de desarrollar Neurotecnología en Rosario, aplicando las últimas tecnologías al campo de las neurociencias, especialmente, aquellas que puedan mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas discapacitantes.