15 enero, 2019

REPRESENTANTES ROSARINOS EN EL CIERRE DE ES4Y

Employability Skills for Youth (ES4Y) es un proyecto desarrollado por diversas instituciones de la ciudad de Rosario y de otros países de América Latina y Europa en el marco de programa europeo Erasmus+. Representantes de Rosario estuvieron en la actividad de cierre en Paraguay.
Erasmus+ es el programa europeo que busca impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar la enseñanza y el aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
El Polo Tecnológico Rosario junto a la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, se sumaron a la iniciativa de capacitar jóvenes de la ciudad. A través de un amplio proceso de selección fueron elegidos los representantes de Rosario que pudieron viajar a distintos destinos europeos para intercambiar experiencia y capacitación con representantes de otros países del mundo.
La última actividad prevista en el marco de ES4Y tuvo lugar en Paraguay, donde se desarrolló el Intercambio Juvenil. Durante 10 días, 50 participantes de Italia, España, Bélgica, Bulgaria, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron para realizar las actividades previstas. Durante la Conferencia Final se presentaron las experiencias y los resultados del Proyecto.
Aquí les contamos más sobre la experiencia de los representantes de la ciudad de Rosario.
Anaclara Dalla Valle
Comunicadora Social egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Fundó hace años Huellas Digitales, su primer proyecto social, un laboratorio móvil de alfabetización y experiencias digitales para personas en situación de vulnerabilidad, proyecto que luego fue asociado a Fundaciones y ONGs hasta que se convirtió en la primera empresa de impactsourcing de Latinoamérica, idea que acaba de reflotar.
“En lo personal, la estadía en Paraguay fue buenísima e intensa, pudimos aportar desde los recorridos personales y armar una agenda donde cada uno puso a disposición dichos recorridos.
Por otro lado, entendí que la cooperación internacional puede ser una gran herramienta de intercambio de experiencias, de información y contenido, de redes, que es lo más importante. El networking sin dudas, es el valor más “prometedor” de cualquier experiencia de este estilo. A su vez, uno regresa con posibilidad de darle a sus propios proyectos y a los proyectos de la red, mucha más riqueza. Estoy muy agradecida al Polo Tecnológico de Rosario por la oportunidad, que, por supuesto, espero se repita!”
 
Ignacio Puccini
Desarrollador de videojuegos. Actualmente posee su propia empresa de desarrollo donde realizan videojuegos propios y publicitarios. Cofundó y dirigió Rosario GameDevs, la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Rosario, donde se realizan distintas actividades para fomentar la industria local. Es Organizador Regional de la Global GameJam para Latinoamérica.
“La experiencia en Paraguay fue espectacular. Se realizaron distintas actividades donde los participantes pudimos exponer nuestras experiencias y utilizarlas como disparador para el debate de distintos temas.
Lo más valioso fue generar nuevos vínculos y alianzas entre los participantes y organizaciones, incluso ya planeando actividades en conjunto. “
 
Gastón Solá
Miembro de Global Shapers Rosario. Project manager en Fundación El Desafío y consultor en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en una usina de innovación educativa.
“Este evento fue un espacio de encuentro, donde pusimos a prueba nuestras propias habilidades para co-gestionarnos, aprender en contextos de incertidumbre y, por sobretodo, construir desde la diversidad colectiva.
El proyecto plantó desde el momento inicial el desarrollo de habilidades blandas para el desarrollo laboral de los jóvenes, temática que desde la perspectiva de diez organizaciones latinoamericanas y europeas fuimos abordando.”
 
Juan Ignacio Miles
Estudiante de ingeniería ambiental. Voluntario en AFS programas interculturales. Colabora con estudiantes de Rosario y todo el mundo para lograr que vivan la misma experiencia. Voluntario en Asociación Conciencia, colaborando principalmente con el modelo de Naciones Unidas local. Desde el año pasado administra un emprendimiento familiar de alquiler de motorhomes en pleno crecimiento.
“Mi experiencia en Paraguay fue excelente, pude conocer jóvenes muy interesantes y con valores similares a los míos que está trabajando en diferentes partes del mundo, también aprender sobre sus áreas de conocimiento y sus experiencias personales. Escuchar los conceptos, vistas, campos de acción y realidades de otros jóvenes en otros contextos me ayudó a enriquecer mi percepción sobre emprender. A todo esto se le sumó la posibilidad de vivirlo en un país desconocido para mí, con una cultura hermosa, infraestructura y espacios naturales impresionantes. Las cosas vividas y vínculos generados me motivan a poner más energía en mis emprendimientos y también a no olvidar transmitir lo aprendido para que otros jóvenes se sumen a la aventura”.