24 julio, 2013

ROSARIO DISTIGUIDA EN MATERIA DE COOPERACIÓN PÚBLICO PRIVADA

ef22b354928b6d94927383bb07bbfdd1

La intendenta Mónica Fein presentará la publicación del Programa Urbal III de la Comisión Europea donde se destaca la tarea del Ejecutivo municipal en materia de cooperación público privada como factor de desarrollo comunitario. La actividad tendrá lugar el jueves 25 a las 17 en el Splendor Savoy, San Lorenzo 1022.

La publicación del Programa Urbal III, que se presentó a mediados de mayo último en Montevideo, se traduce en un importante premio para Rosario puesto que en ella se distingue a lo largo de 40 páginas la experiencia desarrollada en materia de cooperación entra el sector público y el privado para el desarrollo integral de la ciudad. Allí se refleja la sistematización de políticas ejecutadas en la materia que habían sido expuestas en un seminario internacional realizado en Rosario en diciembre pasado.

Las claves del trabajo

El Programa resalta la dimensión de la cooperación público-privada enfocada al desarrollo urbanístico a partir del proceso de construcción de espacio público; los procesos de planificación urbanística participativa y concertada; los instrumentos flexibles de transformación del contexto urbano basado en significativas inversiones privadas y regulaciones públicas, y el encuadre de diversas e importantes iniciativas como el Plan Estratégico, el Plan Urbano, el Plan de Movilidad y el Plan de Desarrollo de Suelo Industrial, concurrentes hacia un mismo objetivo: alcanzar un desarrollo integral y equilibrado del territorio urbano de Rosario.

El capítulo dedicado a Rosario pondera el enfoque de la cooperación público privada orientado a otros campos de política pública, de abordaje de problemáticas urbanas relevantes con significativos impactos, tales como el desarrollo científico y tecnológico con el Polo Tecnológico, el posicionamiento nacional e internacional con La Fundación de la Ciudad de Rosario, el desarrollo productivo con la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la promoción del turismo con el Ente Turístico como experiencia más simbólica, y el desarrollo urbanístico de Puerto Norte. También se destacan iniciativas de extraordinario valor como el Museo de Arte Urbano, por el que se propone al espacio público como un escenario del encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante obras de artistas rosarinos consagrados.

La publicación plantea que la cooperación público-privada, que tiene en Rosario rango de política de Estado, es el principal aporte técnico-metodológico que la ciudad ha hecho al abordaje de la recuperación de áreas centrales degradadas en el campo de las políticas públicas urbanas.