9 octubre, 2014

SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE DISEÑO Y FABRICACIÓN LOCAL DE DISPOSITIVOS MÉDICOS.

623f888ae943d37df6950470d6eb0edc
El presidente del Polo Tecnológico Rosario, Raúl Siri, junto a la intendenta Mónica Fein, presentaron el 8 de octubre en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el Proyecto de Diseño y Fabricación Local de Dispositivos Médicos.

Se trata de una iniciativa público-privada que busca alentar a fabricantes de la ciudad a producir insumos de uso habitual en la red de salud  pública y privada. Estos elementos son, en su mayoría, importados y sus costos han aumentado hasta cuatro veces.

“Este proyecto es un nuevo desafío que implica un cambio paradigmático en las reglas de juego en el “ámbito de la salud” involucrando a la Municipalidad de Rosario, los efectores privados y las empresas productoras de dispositivos médicos en nuestra región”, afirmó Raúl Siri.
Además estuvieron presentes los secretarios de Salud y de Producción municipal, Leonardo Caruana y Eleonora Scagliotti, y Juan Carlos Artigas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En el proyecto interactúan el Polo Tecnológico Rosario y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Producción con el objetivo reunir las fuerzas productivas para producir en Rosario insumos médicos de primera necesidad sobre los que se ve dificultado el normal aprovisionamiento. En el diseño de esta iniciativa, ha participado activamente Federico Rojkin, ex presidente y actual coordinador del Eje Estratégico de Biotecnología del Polo Tecnológico Rosario.

El proyecto propone abordar, al menos en una primera etapa, aquellos materiales que reúnan estas características:

·         Alto impacto en términos de cantidades consumidas.
·         Baja complejidad en su producción.
·         Dificultades en el abastecimiento y/o notable aumento en las cotizaciones.
 
Desde el Polo Tecnológico Rosario nos comprometemos en la idea de sumar a ésta iniciativa nuestras capacidades de relacionamiento institucional con los Centros de I+D, como así también,  el expertise de nuestras empresas tecnológicas, en la consecución de los objetivos planteados.  Es de destacar que éste relacionamiento se deberá continuar, profundizar e incrementar en el corto y mediano plazo para lo cual estamos dispuestos trabajar mancomunadamente, analizar su factibilidad e impulsar su concreción”, finalizó Raúl Siri.

Foto: Dir. Gral. de Comunicación Social – Municipalidad de Rosario (Silvio Moriconi)