14 octubre, 2015

Vinculación de empresas I+D / sector científico

En un contexto regional donde cada vez es más imperiosa la necesidad de articular los sectores científico y empresarial/productivo a fin de fomentar un crecimiento a largo plazo, y en donde las políticas públicas han comenzado a acompañar este camino, el Polo Tecnológico de Rosario (PTR) en su rol de articulador entre estos sectores se propone dar impulso a estas políticas.

En este sentido, el PTR ha realizado dos estudios previos. El primero de ellos, con la participación también de La Fundación de la Ciudad de Rosario, fue el “Relevamiento de instituciones de investigación tecnológica y empresas de tecnología de Rosario y su región”. A través del mismo, se tomó conocimiento de la oferta científico-tecnológica de Rosario y la visión de los científicos locales respecto a su posible inserción en el entramado productivo local. Los resultados de este informe, evidenciaron la potencialidad existente en nuestra región con respecto a las posibilidades de aplicación de los resultados de estas investigaciones en el ámbito industrial/comercial. Asimismo, en este estudio se destaca que el 58% de los grupos encuestados manifiesta haber cooperado con empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de proyectos conjuntos en I+D.

En segundo lugar, se llevó a cabo otro estudio dirigido a detectar el interés y las posibilidades de colaboración entre las empresas de la ciudad y centros tecnológicos, organismos, entidades análogas y sector tecnológico en general en la creación de productos y servicios innovadores. El objetivo final ha sido optimizar la búsqueda e identificación de oportunidades de vinculación y desarrollos conjuntos en función del interés y la necesidad de las empresas miembros del Polo. En este relevamiento se puso en evidencia el interés de cerca del 50% de las empresas encuestadas en establecer vínculos en I+D con centros de investigación y otras empresas, así como también que el 38% de las mismas ha realizado acuerdos en I+D para el desarrollo de nuevos productos o procesos o mejoras en los existentes.

Objetivo General:
Impulsar los vínculos en I+D entre las empresas socias del Polo Tecnológico Rosario y entidades científicas de relevancia promoviendo la interacción entre ambos sectores, con el fin ulterior de fortalecer el rol del PTR como facilitador de relaciones entre las partes y la sinergia entre las instituciones del sistema de innovación regional.

Objetivos específicos:
Objetivo A: Seleccionar empresas del PTR y Centros de investigación a ser potencialmente vinculados.
Objetivo B: Establecer contactos de re-conocimiento mutuo entre las empresas y los grupos científicos seleccionados.
Objetivo C: Identificar las líneas de financiamiento disponibles al momento para proyectos en I+D.