Newsletter

Postulate para participar de ES4Y – Entrepreneurship Skills for Youth -

Prácticas formativas profesionalizantes en entidades europeas - ES4Y 

 

ES4Y – Entrepreneurship skills for Youth – es un proyecto transnacional conformado por una red de 10 entidades europeas y latinoamericanas que tiene como objetivo principal contribuir al empoderamiento juvenil a través de metodologías de formación innovadoras que estimulen el emprendedorismo y la creación de nuevas fuentes de trabajo en las regiones seleccionadas. El proyecto busca brindar herramientas de calidad que mejoren las competencias de los jóvenes trabajadores, fortaleciendo asimismo su capacidad para estimular el desarrollo de las habilidades aprendidas en otros jóvenes, especialmente en aquellos con menores posibilidades de acceso a instancias de capacitación y formación emprendedora.   

El Polo Tecnológico de Rosario, junto a la Cámara Italiana de Comercio de Rosario, son los socios locales de ES4Y.


En el marco de este proyecto surge una propuesta para jóvenes emprendedores:

 

¿En qué consiste la propuesta que lanzamos en el marco de ES4Y?

  • Oportunidad de formación on-line en una plataforma educativa diseñada para el desarrollo de habilidades emprendedoras – 8 módulos totales – Obtención de certificación de la UE.
  • Realización de dos prácticas formativas profesionalizantes en entidades europeas especializadas en la formación de jóvenes emprendedores – Septiembre 2017 y Febrero 2018 - Duración: 14 días c/u – Todos los gastos cubiertos.
     

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

- Edad: entre 18 y 25 años

- Título secundario aprobado

- Pasaporte (no excluyente)

- Nivel medio de inglés (obligatorio) e italiano (no excluyente)

- Activo participante en el ámbito emprendedor juvenil

- Interesado en participar de un intercambio cultural enriquecedor

- Comprometido con la comunidad local en el desarrollo de proyectos emprendedores con alto impacto social

- Comprometido a brindar los conocimientos adquiridos a otros jóvenes interesados en emprender proyectos innovadores en su comunidad de origen
 

¿Cuáles son las entidades receptoras en Europa?

Futuro Digitale – Terranova da Sibari, Italia – futurodigitale.org

Projuven – Málaga, España – projuven.org
 
 

¿Cómo postularse?

Candidaturas online: CV + carta de presentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Plazo: 18 de Mayo de 2017 – 12:00 pm

 

 

 

ES4Y – Entrepreneurship Skills for Youth -

 

Postulate para realizar una práctica formativa en Europa

 

Socios:

o Futuro Digitale (Italia) – Coordinador
o Conexx – Europe asbl (Rumania)
o Sdruzhenie Profesionalen forum za Obrazovanieto (Bulgaria)
o Asociación Projuven (España)
o Grupo Polo Tecnológico Rosario (Argentina)
o Cámara De Comercio Italiana De Rosario (Argentina)
o Comune di Tarsia (Italia)
o Centro De Estudios De Paysandú (Uruguay)
o Universidad Austral De Chile (Chile)

ID Progetto: 581412-EPP-1-2016-2-IT-EPPKA2-CBY-ACPALA
Inicio: 01-01-2017 – Finalización: 30-09-2018
Sitio web del proyecto haga clic AQUI.
Programa: Erasmus+
Sub-programa: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Acción: Construcción de capacidades para jóvenes en los países ACP de América y Asia

Síntesis
Europa se encuentra en un momento de transformaciones y crisis a nivel económico y social, afrontando actualmente numerosos desafíos. Los jóvenes son uno de los grupos que enfrenta esta realidad.

Los países de donde provienen los socios del siguiente proyecto cuentan con las tasas de desocupación juvenil, tanto de profesionales como no profesionales, de las más altas de Europa (más información en Eurostat “Tasa de desocupación juvenil”, tasa de desocupación juvenil). Por otro lado, en Centro América y México se prevé un crecimiento económico de 2,6% para el 2016 mientras para Sud América es de sólo alrededor del 1,9%. Esto último se debe principalmente a la crisis económica de Brasil, que llevó a la pérdida de más de 1,5 millones puestos de trabajo durante el 2015 y se encuentra entre una de las peores recesiones del último siglo. El problema no existe sólo en este país; Uruguay registra la más alta tasa de desocupación juvenil del continente con un 22,6%; mientras que Costa Rica cuenta con la tasa más elevada de Centroamérica con un 22,6% (ECLAC, 2016).

Sin embargo, en un mundo globalizado y donde los emprendedores se constituyen como fuentes de trabajo legítimas que impulsan económicamente a la sociedad, no existe una visión sistemática que analice este tema desde la mirada de los jóvenes. El proyecto busca estimular el debate público sobre los potenciales beneficios del emprendedorismo juvenil como opción válida de carrera, sobre los obstáculos que se pueden presentar y sobre las medidas políticas y estrategias de soporte.

El objetivo general de ES4Y es el desarrollo y la transferencia de metodologías de formación innovadoras a jóvenes trabajadores con el fin de mejorar la asistencia que estos puedan brindar en la formación formal y no formal de otros jóvenes europeos y latinoamericanos sin trabajo, sin título de estudio ni formación comprobable (NEETS), que estén experimentando dificultades en el acceso al mundo del trabajo y que por lo tanto se encuentren en situación de riesgo. El proyecto tiene como meta estimular la educación en emprendedorismo, incluyendo el emprendedorismo social en nuestro grupo target a través de un proyecto de alta calidad que mejore las competencias de los jóvenes trabajadores, fortaleciendo asimismo su capacidad de transmitir estas habilidades a otros jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Los jóvenes trabajadores aprenderán a través de metodologías de aprendizaje no formal, cómo planificar e implementar cursos de formación innovadores, encuentros y actividades de tiempo libre para jóvenes con menores oportunidades. Este proyecto desarrollará las capacidades y competencias técnicas, transversales e interculturales de jóvenes trabajadores impulsando asimismo la generación de oportunidades de trabajo para los jóvenes en las comunidades locales de los socios del proyecto. La creatividad, el emprendedorismo, el trabajo en equipo son algunas de las temáticas propuestas que promoverán un crecimiento personal y profesional de los participantes y de otros jóvenes trabajadores.

Por otra parte, ES4Y tiene como objetivo desarrollar habilidades en las diez organizaciones socias a través de una serie de iniciativas de movilidad (entrenamientos, job shadowings, intercambios de jóvenes, etc.), cuyo fin es el de contribuir al desarrollo de métodos de educación no formal basados en la experiencia con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este proyecto contribuirá a la implementación de la estrategia “Europa 2020”, particularmente en lo que respecta a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los jóvenes. Los socios del proyecto prepararán conjuntamente un programa de Capacity Building que será transmitido a jóvenes trabajadores residentes en los países de los socios, con el fin de incrementar la visibilidad y el impacto social de sus propias organizaciones. ES4Y busca promover el aprendizaje entre pares provenientes de diversos países, basado en la creatividad, participación activa e interculturalidad.

Los objetivos a alcanzar son:

• Establecer una forma innovadora de aprendizaje valiéndose de metodologías que utilizan herramientas de informática y colaboración virtual, compartiendo resultados, ofreciendo cursos de formación on line y desarrollando competencias informáticas.
• Crear un set de materiales de aprendizaje OER – Open Educational Resources
• Reforzar el aprendizaje formal y no formal de los jóvenes entre Europa y América Latina.
• Compartir con los socios latinoamericanos las experiencias de los proyectos de movilidad juvenil europeos y prácticas educativas innovadoras relativas a inclusión social y explorar las posibilidades laborales para los jóvenes en los países seleccionados.
• Mejorar la comprensión de las diferencias entre América Latina y Europa con respecto al rol de los jóvenes en la sociedad.
• Promover el aprendizaje entre pares provenientes de diversos países, basado en la creatividad, la participación activa y el aprendizaje intercultural.
• Incentivar entre los jóvenes el sentido de la iniciativa y concientizar sobre las contribuciones positivas que puede generar su participación activa.
• Reforzar la idea de una sociedad más inclusiva
• Contribuir a que los jóvenes trabajadores se conviertan en miembros activos de la sociedad, responsables y de mente abierta.
• Promover modelos de enseñanza contrarios a cualquier tipo de discriminación o segregación que reforzando el sentido de pertenencia a sociedades inclusivas.
• Crear sinergias entrecruzadas a nivel transnacional entre los participantes.
• Crear instrumentos didácticos innovadores relativos a la inclusión basados en el intercambio de experiencias, desarrollo de nuevas competencias y aprendizaje entre pares (videos para social media, blog interactivo, e intercambio de buenas prácticas entre países)

Outputs del proyecto
• Desarrollo de un sitio web y plataforma on line, creación de cursos on line en todas las lenguas de los países socios.
• Creación de una guía digital que contenga las competencias necesarias para que los dadores de trabajo faciliten la creación de puestos de trabajo.

CITY CENTER ROSARIO: beneficios exclusivos socios PTR

Nuestros socios cuentan con beneficios EXCLUSIVOS a los que podrán acceder hasta el 30/4/2016

Newsletter

Auctor, porta, magna, sit hac odio etiam, in et tortor augue lacus a placerat aliquam magnis, in, ut sit tincidunt lectus porttitor augue ac, platea. Eu? Lectus mus pid penatibus! Scelerisque duis, augue lacus odio in, penatibus a adipiscing in augue pid, dis amet?

Página 1 de 2

AGENDA

Polo Tecnológico Rosario:

Lamadrid 470, Zona i, Nave 2, piso 1, 2000 Rosario,Santa Fe, Argentina
Teléfono: +54 341 5302070
email: info@polotecnologico.net

Miembros permanentes (socios) del Polo Tecnológico Rosario

Santa Fe Avanza
Rosario en accion
FCEIA
UTN
Bioquimica