19 octubre, 2009

Científicos reconocidos a nivel mundial en Rosario

377a7531569ed4f526033496f77d161e

Desde hoy y hasta el viernes se desarrolla este encuentro de SABI. ON24 estuvo presente en la primera jornada. Enterate qué va a pasar

Más de 800 científicos latinoamericanos se darán cita en la ciudad para debatir los avances de bioingeniería. En el marco del XVII Congreso SABI, los máximos referentes en la temática comenzaron este miércoles a disertar frente a un numeroso y joven público que se hizo presente en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

En el acto apertura, el encargado de dar inicio a las jornadas que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el viernes, fue el licenciado Guillermo Civetta. En diálogo con ON24, expresó que este encuentro “viene superando las expectativas porque hay muchísimos más inscriptos e invitados especiales de España, Estados Unidos y Latinoamérica”.

Este congreso se realiza por primera vez en Rosario y es organizado por la Sociedad Argentina de Bioingeniería y el Polo Tecnológico de Rosario (PTR). El objetivo es poder debatir acerca de los últimos avances en sistemas informáticos en salud, bioinformática, bioinstrumentos, procesamiento de imágenes y bioseñales, ingeniería clínica, modelado y simulaciones de biosistemas.

Al respecto, Civetta, miembro del comité organizador, explicó: “Creemos que este congreso tiene que aportar a una nueva discusión que tiene que ver con converger con otros campos del conocimiento, como con la biotecnología como pasa en otros países del mundo, son áreas vinculadas. Aquí también ocurre por ejemplo en el agro, un sector innovador que incorporó tecnología fuertemente”.

También hizo mención de otros temas como la bioingeniería y la creación de nuevas empresas de base tecnológica en rosario, “algo muy importante para el Polo Tecnológico”. “No sólo tenemos como misión fortalecer las empresas locales sino propiciar que haya nuevas que se creen en la región”, sugirió.

Favaloro presente

La primera conferencia que se realizó la hizo el doctor Eduardo de Forteza, de la Universidad Favaloro Argentina donde habló sobre “La fusión del humanismo médico y la tecnología legado de René Favaloro”.

De Forteza explicó a ON24 que por estos días “el avance tecnológico invade los espacios rápidamente y para eso es necesario saber cómo puede llegar a condicionar la relación médico paciente”. Así explicó su exposición: “Hablé mucho sobre las enseñanzas y el legado del doctor René Favaloro, que ya en el año 92 se preguntaba en nuestro hospital universitario qué es la tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico, anticipaba una problemática que tenemos en este momento que es que la tecnología tiene que estar al servicio del médico”.

Para el doctor de la Universidad Favaloro, la tecnología todo lo invade y con este desarrollo exponencial se tiene que saber controlarla “para poder concentrarse en el paciente y no dejarse encandilar, como dice Favoloro”. “Lo importante – apuntó – es que la gente tenga una formación integral y diría que en un hospital eso debería ocurrir con todo el mundo. Estos aspectos son humanistas porque la persona sufre y tiene que ser contenida en su totalidad, también en sus aspectos psicológicos.

Las especialistas importantes que disertarán en este congreso SABI 2009 serán doctor James Lin (USA – IEE), doctor Luis Kun (USA – IEE), doctor Mario Munich (USA – IEE), doctor José Folgueras (Cuba – ICID), doctor Daniel Gustavo Goroso (Brasil – Universidasd Mogi das Cruzes), doctor Adolfo Sparenberg ( Brasil – Sociedade de Medicina de Sao Lourenço do Soul), doctor Francisco Rojo Pérez ( España – U. Politécnica de Madrid). Doctor José Miguel Atienza (España – U. Politécnica de Madrid) y el doctor Rolando Pérez Barriga (Perú . U. Ricardo Palma de Lima).

Redacción ON24