11 diciembre, 2017

Participamos en la inauguración del nuevo Concejo de Rosario

26f2b13baa87061b892ecee7bbf0967b

El martes pasado Germán Giró junto a Daniela León inauguraron formalmente el nuevo recinto de sesiones del Concejo de Rosario, que fue remodelado a partir de un convenio firmado entre el Concejo y el Polo Tecnológico de Rosario, en una extraordinaria experiencia de asociación público-privada. 

Esta iniciativa de la Presidencia del Concejo, contó con apoyo de todos los Bloques del Cuerpo y se implementó mediante el trabajo asociado del Polo Tecnológico de Rosario, ocho de las empresas que lo integran, y el personal y autoridades del Concejo Municipal. El diseño del proyecto contó también con la asistencia de la Facultad Regional Rosario de la UTN. 

Las ocho empresas socias del PTR que trabajaron de manera conjunta y colaborativamente son: I2tAccion Point, Cooperativa de trabajo Equality, Interactive Dynamics, Cooperativa de trabajo Tecso, Bi ConsultantsTesis IT & Automation y Telecomunicaciones Cape.

Entre las reformas implementadas, además de los nuevos mobiliarios, se destaca la tecnología de vanguardia del nuevo sistema, que tiene tres componentes principales: Portal de Datos Abiertos (PDA) ; Sistema de Gestión Parlamentaria (SGP) y Sistema de Votación en el Recinto (SVR)

Portal de Datos Abiertos

Desarrollo que se integra en la nueva Web del Concejo con diferentes herramientas que garantizan el registro, y presentación en formatos abiertos, de los datos públicos relacionados con el Concejo Municipal. El formato abierto de los datos públicos permitirá que los rosarinos puedan usar y compartir la información mediante la creación de nuevas herramientas y aplicaciones que colaboren con la Transparencia. El PDA ofrecerá información sobre Personal, Compras y Contrataciones, Actividades Institucionales, Participación Ciudadana, Actividad Legislativa, y desempeño de las Concejalas y Concejales, entre otros. También se podrá acceder a información sobre el barrio o sector de la ciudad donde impacta el resultado de las decisiones tomadas por el Concejo, de manera de visualizar los resultados de la actividad legislativa en el espacio geográfico de la ciudad. 

Sistema de Gestión Parlamentaria

Es un desarrollo que digitaliza los Expedientes del Concejo Municipal permitiendo el inicio de los proyectos, desde Mesa de Entradas o desde la Web del Concejo, con herramientas informáticas que permitirán todo el procesamiento de las iniciativas, desde su ingreso hasta la aprobación final. Este sistema reducirá los tiempos de tratamiento porque integra procesos que hasta el presente obligaban al uso de soporte papel para la elaboración, impresión y pase de los Expedientes, reduciendo significativamente el consumo de papel por impresiones o fotocopiado, ya que la información se va a elaborar y gestionar en versión digital. Permitirá también el ahorro de electricidad, toner y otros insumos críticos. A la mayor celeridad y sustentabilidad, el sistema suma seguridad en el manejo de datos, resguardo de información y registros del proceso que se ofrecerán como datos públicos en el Portal de Datos Abiertos.

Sistema de Votación en el Recinto

Incluye dispositivos de votación electrónica en las Bancas del Recinto, con identificación biométrica y registro de Quórum, en gabinetes que cuentan con un display donde las Concejalas y Concejales visualizan el Temario de la Sesión, el contenido de los Despachos y el tipo de votación que exige el Reglamento Interno para cada tema.

El Sistema de Votación en el Recinto incluye un monitor emplazado en el Recinto de Sesiones para que el público asistente pueda visualizar de manera directa y simultánea la situación de Concejales presentes, temas en tratamiento y resultados de votación. La gestión de la Sesión, a cargo de Presidencia y Secretaría Parlamentaria, también se integra en el Sistema. El conjunto brinda información al Portal de Datos Abiertos, que se ofrecen como datos públicos en formato abierto.