3 junio, 2015

DESAFÁO ZONA i: PARA APRENDER JUGANDO

abbce1a53d0691c5315bde73acfc67cc
Más de 130 jóvenes se reunieron en el Desafío Zona i, donde con reflexiones, intuición y análisis tomaron decisiones para llevar adelante una empresa de alfajores.

Alumnos de diferentes escuelas, estudiantes universitarios y emprendedores pudieron compartir una jornada que tuvo de todo, entretenimientos, música  y espacios al aire libre para intercambiar ideas y conocer gente.
 
Todo comenzó a las 13 horas con un acto de apertura en el que el Secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, les dio la bienvenida y los alentó a tener ideas, imaginar, poner en marcha los sueños. Por su parte, el equipo de Desafiar, un grupo de emprendedores de Rosario y la Región sumaron su experiencia: “Todo se logra con entusiasmo y esfuerzo” dijo Juan Manuel Baruffaldi.  Y es que de eso saben mucho, ya que ellos desarrollaron el juego de simulación empresarial que se puso en marcha luego del acto. Ganaron premios, desarrollaron viajes y hoy gestionan su propio emprendimiento “Desafiar”, desde el que trabajan con esta plataforma que les permite adaptar el juego a diferentes públicos.
 
Con la indicación de la locutora “ahora sí, a las carpas a jugar” Desafío Zona i comenzó con entusiasmo. Se armaron los grupos y las diferentes rondas del juego exigían concentración y toma decisiones de producción, comerciales, de marketing, de inversión y otras tantas.
La meta de muchos fue no quebrar la empresa, cada vez que esto sucedía a algún equipo  los gritos y el alboroto lo dejaban saber por todo el predio.
Hubo también espacio para un pic nic, el sol acompañó la jornada y así los participantes pudieron disfrutar de los productos de La Cumbre, que se sumó al Desafío Zona i.
 
Finalmente, cerca de las 18 horas, llegó la hora de las conclusiones, en las que el denominador común fue la necesidad de pensar y analizar bien las cosas antes de actuar. 
 
La premiación fue una fiesta, los equipos ganadores de las 4 carpas en las que se jugó el desafío se conocieron allí, y fueron los equipos: Phonix, Dulzura, Alfamar y Rostrip. Aplausos y gritos hicieron de este uno de los momentos más especiales de la tarde que finalizó con sorteos de premios que aportan las empresas pioneras en Zona i.
 
Del acto participaron el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, el Subdirector de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Federico Paggi y el Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Mariana Lahitte, Directora de Coordinación y Planificación de la Secretaría de Estado Ciencia, Tecnología e Innovación y Raúl Siri. A ellos se sumaron empresarios y amigos que se acercaron a disfrutar de la jornada.
 
El objetivo se cumplió, jugamos, nos divertimos, aprendimos, pasamos una tranquila tarde con compañeros y amigos y pusimos en acción eso de lo que tanto se habla, la actitud emprendedora y las ganas de hacer.
 
El lema fue “Hagamos hasta que suceda”….y sucedió.