20 marzo, 2014

EJE ESTRATÉGICO: FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

9c02282dcc44d8c1f5404695939c53ac
Centro de Formación de Capital Humano
 
El Centro de Formación de Capital Humano desarrolla sus actividades desde 2011. Cursos abiertos, capacitaciones profesionales e in company y prácticas profesionalizantes son algunas de las actividades que se desarrollan en el marco del  eje estratégico Formación de Capital Humano que integra la estrategia de acción del PTR.
 

Cursos abiertos: 
Desde su fundación en 2011 el Centro ha capacitado más de 1000 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años que buscan insertarse laboralmente o bien profundizar sus  conocimientos en herramientas específicas.
El PTR cuenta hoy con un laboratorio de 12 equipos, obtenidos a partir de un convenio con CESSI y Ministerio de Trabajo de la Nación a través del cual se capacitaron jóvenes en el marco del Programa EMPLEARTEC, Becas Control + F y Control + A.
Sólo durante 2013 se desarrollaron 17 cursos abiertos a la comunidad que brindaron formación en temáticas como: Java, .Net, Android, HMTL, desarrollo de videojuegos, PHP, Testing, entre otras.
A modo de ejemplo, y como muestra del carácter asociativo y promotor de emprendimientos de las actividades promovidas por el PTR, se puede mencionar el desarrollo del videojuego MEDIUM, realizado por un equipo de jóvenes que realizaron su capacitación en el PTR.
 
Capacitaciones profesionales:
Como forma de dar respuesta a las necesidades de capacitación de las empresas y profesionales que integran el PTR, se han desarrollado capacitaciones orientadas a incrementar los conocimientos y aptitudes. Así por ejemplo, se llevaron adelante capacitaciones en gestión de proyectos, metodologías ágiles, arquitectura de software y testing.
A finales de 2013, se implementó una encuesta de relevamiento de necesidades de capacitación, a través de la cual se obtuvo información valiosa para el diseño del Plan Anual de Capacitación del PTR, elaborado y coordinado junto a las empresas socias interesadas en participar en esta instancia.
 
Capacitaciones In Company:
Desde el Centro de Formación de Capital Humano se gestionan y organizan cursos de capacitación diseñados a medida de las necesidades de empresas específicas o de conjuntos de empresas. Estas capacitaciones abarcan diversos temas y se han implementado tanto en empresas socias como en aquellas que solicitan el servicio y que no integran la estructura asociativa del PTR. Entre las empresas capacitadas se encuentran bancos, compañías de seguro, prestadoras de servicios médicos, entre otras.
 
Nueva plataforma:
El PTR ha adquirido la plataforma 3G Matika, desarrollada por la empresa socia 3GByte a través de la cual se desarrollan cursos y apoyaturas on line. A partir de su compra, la gestión y registro de información de cursos y alumnos se ha sistematizado y agilizado. 
 
Prácticas profesionalizantes:
El presidente del Polo Tecnológico Rosario, Federico Rojkín y la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmaron un convenio específico que da curso a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.
A través del mismo éstos alumnos pueden desarrollar su práctica en una empresa socia del PTR.
Las Prácticas Profesionalizantes tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Como también, generar un espacio de formación para los futuros trabajadores en las industrias de la provincia.
Pueden participar alumnos mayores a 16 años, estudiantes regulares del 5º y 6º año de las escuelas de Educación Técnico Profesional. Un tutor se encarga de la orientación, seguimiento y evaluación del alumno o grupo.
Los acuerdos entre las empresas y las escuelas tienen vigencia por 1 año. La práctica para cada estudiante tiene una duración de 6 meses y un mínimo de 100 horas reloj (20 horas semanales como tope).