6 marzo, 2014

EJES ESTRATEGICOS DEL PTR

92384370c5f28a9df5322dcbb292db41
Un proyecto que se concreta: Área Tecnológica Nodo Rosario

Desde que el “Área Tecnológica Nodo Rosario” se constituyó como Parque Tecnológico Oficial Provincial a través del Decreto Provincial N°4261/12 mucho trabajo y muchas gestiones han hecho posible que el Área Tecnológica Nodo Rosario se encuentre hoy plena fase de concreción.
 

El ATNR está  conformado por representantes del Polo Tecnológico Rosario, del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Rosario. Mediante la firma de un Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y PTR, ratificado por el Decreto Provincial N°35/2013, se cedió la administración y gestión del Área Tecnológica Nodo Rosario al Polo Tecnológico Rosario por un período de 30 años.

Transformación integral de la zona sur de Rosario
 
El Parque Tecnológico “ATNR” tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de la ciudad de Rosario, la Región y la provincia generando un emprendimiento productivo basado en la tecnología y la innovación que asegure nuevas fuentes de empleo decente y de calidad, la inclusión positiva de niños y jóvenes en la sociedad actual, y la revitalización urbana de la zona a través de la radicación pionera de empresas de tecnología, universidades, institutos de investigación, el Estado municipal y provincial.
 
El ATNR contempla la radicación de empresas de base tecnológica,  un Espacio Educativo y Científico-Tecnológico, orientado a promover y desarrollar capacidades emprendedoras y de alta calidad profesional en áreas tecnológicas, en articulación con Escuelas, Institutos, Centros de Investigación y Universidades, un sector residencial, un área deportiva, con canchas de fútbol, gimnasio, vestuarios y la recuperación del natatorio existente, todo ello integrado a partir de un parque ecológicamente sustentable, de más de 15 hectáreas de espacio verde.
 
Avanzan las obras
 
El ATNR contará con tres naves de aproximadamente 4.800 m2 cada una y 3 edificios “contenedores tecnológicos”, de 800 m2 cada uno para la radicación de empresas, emprendedores e instituciones del conocimiento e innovación.
 
La primera convocatoria para la radicación de empresas permitió contar con las 17 empresas pioneras que se instalarán en la primera nave, un edificio de 4.800 m2 que se comenzó a remodelar en diciembre de 2013.
 
Los  primeros trabajos de remodelación, por un valor de $ 13.000.000, son realizados por la empresa Depaoli & Troscé de acuerdo a la adjudicación realizada por el Fideicomiso de Administración del “Área Tecnológica Nodo Rosario”, que administra y gestiona BMR Mandatos y Negocios S.A. del Banco Municipal de Rosario junto al Polo Tecnológico. El proyecto de trabajo prevé la inauguración de la primera nave para fines de 2014. La inversión para la remodelación total del edificio alcanza $30.000.000 mediante aportes del Gobierno de la provincia de Santa Fe y las empresas tecnológicas
Federico Rojkín,  Presidente del Polo,  recorrió el inicio de obras en el  Área Tecnológica Nodo Rosario junto al Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y otras autoridades en diciembre de 2013: “Cuando empezamos a pensar el proyecto la idea directriz fue aprovechar la sinergia que se produce entre las empresas de tecnología. Ese es un primer punto clave para nosotros. Y también es clave la radicación de centros de investigación y desarrollo en el predio. Porque sin conocimiento, es muy difícil que nosotros desarrollemos soluciones  tecnológicas innovadoras, esa es la clave de la potencialidad de este proyecto” apuntó entonces.
 
Sumando empresas
 
La segunda convocatoria a empresas interesadas en radicarse en el Área Tecnológica Nodo Rosario finalizará el 11 de abril y ya se interesaron una docena de firmas que se encuentran presentando documentación.
 
La convocatoria prioriza aquellas propuestas destinadas a desarrollar productos o servicios innovadores y/o con base tecnológica; que posean o incorporen personal técnico cualificado, especialmente de la región; que presenten vinculaciones con empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo de la región, nacionales y/ o internacionales; que dispongan de un proyecto viable de desarrollo innovador con vocación de internacionalización y calidad y que realicen actividades compatibles y/o armónicas con el medio ambiente.
 
Más información sobre el ATNR en: http://www.atnrosario.com.ar/home/index.php