4 diciembre, 2009

El Estado invierte $20M para la formación de gerentes y vinculadotes tecnológicos

b6221b280ec31fd2ea149ca7a3efb4a2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará $20.000.000 para el financiamiento de posgrados destinados a la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos. Las carreras de especialización se dictarán en universidades de todo el país y son el resultado del “Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec)” diseñado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas y lanzado el año pasado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

A través del llamado a concurso GTec, La Agencia aprobó los proyectos de 7 consorcios conformados por 35 universidades nacionales (que incluyen a la Universidad Tecnológica Nacional y 10 de sus facultades regionales). La selección cubre la totalidad del territorio nacional. Cada consorcio recibirá un subsidio de entre $2.000.000 y $3.000.000 por un período de 4 años para el dictado de las carreras. Todas ellas serán presenciales, tendrán como mínimo 360 horas teóricas y contemplan la realización de prácticas profesionales.

Los aportes otorgados por La Agencia estarán destinados al pago de los docentes y especialistas extranjeros visitantes; viáticos de movilidad para profesores y estudiantes; gastos de visitas a centros de formación en el exterior; gastos de actividades de apoyo a las prácticas profesionales y gastos de coordinación general, funcionamiento, personal administrativo y gestión de soportes de TICs.

El objetivo del programa GTec es fomentar la formación de recursos humanos, así como responder a la necesidad de propiciar la generación de perfiles capaces de posibilitar y crear nexos reales entre el sector académico y el sector productivo. Con esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se propone incrementar la competitividad del sector productivo incorporando al sistema gerentes y vinculadores tecnológicos que sean capaces de integrar innovación al negocio.

Estos profesionales actuarán como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo. Además, con este programa se pretende elevar la calificación y cantidad de recursos humanos ya existentes dedicados a la gestión de conocimiento y contribuir al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de aprendizaje de las empresas.

GTec fue lanzado a fines del año pasado y está coordinado de manera conjunta por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) y el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) de La Agencia. Durante este año se efectuaron las presentaciones y evaluaciones de los distintos proyectos y se espera que las carreras de especialización comiencen a dictarse el próximo ciclo lectivo. En este momento, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que depende del Ministerio de Educación, se encuentra evaluando las presentaciones de las universidades para otorgar las acreditaciones correspondientes a las carreras de especialización.