22 julio, 2011

EL POLO APUESTA A LA FORMACIÓN DE DESARROLLADORES.

El Polo Tecnológico Rosario (PTR) está trabajando para poder dar respuestas a la problemática que preocupa a los empresarios del sector IT, la falta de personal capacitado en el rubro desarrollador, se rankea entre los puesto más demandado en el sector tecnológico El Polo a través de la creación de un Centro de Formación de Capital Humano, anhela poder dar respuestas al sector para revertir en el mediano plazo la falta de recursos humanos calificados. Este nuevo Centro inicialmente  propone brindar formación en tecnologías Java y .Net debido a la alta demanda insatisfecha, es así que en el mes de julio comenzarán los primeros cursos para los cuales ya se cuenta con gran cantidad de inscriptos, algo muy bien recibido por el sector.

Desde el Polo se trabaja en diversas estrategias para estimular que los más jóvenes se capaciten en tecnología con una visión simultánea de corto y de mediano plazo, dada la diversidad de especialidades requeridas por las empresas tecnológicas.

En las empresas asociadas al PTR (más de 90) trabaja gente que desarrolla software y brinda servicios para prestigiosas firmas de Argentina como por ejemplo: La Virginia, La Segunda, Quilmes, La Serenisima, Speed, , Telefónica, Transatlántica, Daminato, Paladini, Cargill, Techint, Molinos, La Capital, John Deere, Arcor, Mc Donalds, Toyota. También desde empresas del PTR se produce software para países como México, España, Brasil, USA, Chile entre otros.

Según un estudio publicado en la revista Information Technology realizado a fines de 2010 por la empresa de recursos humanos Manpower sobre un total de 803 compañías, el lugar en que se ubica Argentina en el ranking por país, ocupa el tercer puesto de escasez de especialización y de empresas en dificultades para obtener personal, tras Japón ( 76%) , y Brasil ( 64 %). Los países con menor problemática son Irlanda (4 %), Reino Unido (9 %) y Noruega (11 %).

Otro dato a destacar del estudio es que en el rubro de desarrollo de software, la demanda se enfoca en profesionales técnicos o desarrolladores con nivel de experiencia semisenior, senior y especialista, que puedan agregar valor en el corto plazo al cliente.  Estos puestos son tan difíciles de conseguir que las mismas empresas están tomando gente sin experiencia para formarla, asumiendo un costo de inversión y capacitación, precisamente esta problemática es la que se pretende minimizar con la creación del Centro de Formación de Capital Humano del Polo