7 julio, 2016

El PTR participó de la mesa ejecutiva de SSI

9e5d4831c977e759691840d7e05e71f9

Durante los días 6 y 7 julio, representantes del sector de software y servicios informáticos de todo el país, participaron en Tandil, de la reunión de la mesa ejecutiva.

El Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Germán Giró, junto al Gerente General, Guillermo Civetta, participaron de las jornadas de trabajo en las que se presentaron los programas y herramientas disponibles para el desarrollo del sector, en torno a financiamiento, capacitación, formación de recursos humanos, asistencia técnica e innovación.

El encuentro buscó afianzar la articulación público – privada para impulsar el desarrollo del sector, y participaron empresarios, académicos, representantes gubernamentales y referentes de instituciones vinculadas a la temática.
Durante los dos días se trabajó en comisiones temáticas que incluyeron:

1. ASOCIATIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL

Discusión de temas relacionados con el desarrollo de clústers o polos regionales, y el nivel de articulación existente entre empresas, universidades y gobiernos locales/regionales. Alineamiento de expectativas y obtención de compromisos para mejorar dicha articulación. Generación y/o validación de planes estratégicos y adecuación de marcos regulatorios subnacionales. Programas de apoyo para iniciativas locales.

2. INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

Relevamiento del estado de situación en materia de conexión de fibra óptica, servicios de última milla, acceso a data centers, etc. Proyectos existentes en materia de infraestructura edilicia común (parques), sus diferentes grados de avance y las demandas asociadas. Herramientas disponibles en el Ministerio y articulación con otras áreas de Gobierno.

3. GENERACION DE TALENTO

Factor crítico para el desarrollo del sector. Posibilidad de introducir cambios estructurales en la oferta de recursos humanos calificados. Propuestas de formación de programadores y revisión de los planes de estudio vigentes para carreras y tecnicaturas. Sistematización y búsqueda de escalas en las acciones dirigidas a la generación de vocaciones.

4. MERCADOS Y NEGOCIOS

Apoyo para mejorar la inserción en los mercados externos -en materia de promoción, acceso al mercado, trato nacional, doble tributación y otros temas- y desarrollo de capacidades dentro de las empresas en cuestiones relativas a management, diseño, marketing, calidad, etc. Acceso al crédito y financiamiento de grandes proyectos. Líneas de trabajo en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

5. PROSPECTIVA TECNOLOGICA / POSICIONAMIENTO

Espacio de debate sobre aspectos relacionados con la evolución de la tecnología y posibles escenarios para la industria a corto y mediano plazo. Lineamientos para una campaña de posicionamiento de la industria argentina del software a nivel internacional.

 

El encuentro finalizó con la exposición del trabajo desarrollado en las comisiones.