26 agosto, 2022

El PTR reconocido como parte del Plan Estratégico Ciencia Tecnología e Innovación de Santa Fe

En el día de ayer se realizó el lanzamiento de la Red Territorial de Innovación, en el marco del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe 2030. El evento, correspondiente a la zona del Gran Rosario, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Gemplast (Geminelli SA), en el polo industrial Rosario – Pérez.
Además de la presentación del plan, se reconoció a las distintas instituciones del ecosistema que integraron las células de armado del plan estratégico y que lo hicieron posible, a lo largo de varios meses; entre ellas, el Polo Tecnológico Rosario.

Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 

El Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación incluye los lineamientos a 10 años para impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable de la provincia de Santa Fe, para la mejora de la calidad de vida de los santafesinos, la dinamización de las economías regionales, la innovación continua de la gestión y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación existentes y potenciales en el territorio.
La elaboración del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación fue un proceso de co-construcción con todos los sectores de Santa Fe que contribuyeron en la definición de los lineamientos estratégicos para una política de Estado. En este proceso, se fortalecieron los vínculos y las interacciones con las instituciones dedicadas específicamente a la actividad científico-tecnológica y de innovación del ámbito público y privado.
Ya a principios del 2020, representantes del ámbito público y privado de la ciencia, la tecnología y la innovación se reunieron en la ciudad de Rosario y plantearon llevar al ecosistema de la provincia a un siguiente nivel. En múltiples mesas de trabajo, instituciones científico-tecnológicas, startups, empresas, y actores del sistema público, hicieron visibles los obstáculos y desafíos, como así también las ventajas y oportunidades para potenciar las capacidades de la provincia, traduciéndose esto en más de 200 desafíos que luego se agruparon en ejes, que serían la base a la hora de formular el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.
Para realizar la construcción colectiva del Plan Estratégico Provincial y el Banco de Proyectos, se trabajó en células agrupadas en 7 ejes estratégicos transversales, que se relacionaron con 5 vectores, que son las grandes temáticas sociales y productivas orientadoras que deben fortalecerse, potenciarse y/o desarrollarse.
Los Ejes estratégicos Transversales son:

  • Ecosistema y gobernanza
  • Financiamiento
  • Infraestructura y equipamiento
  • Talento
  • Marco normativo
  • Vinculación tecnológica
  • Información y áreas de vacancia.

Y los Vectores:

  • Agroalimentos y agro tecnología
  • Ambiente y Cambio Climático
  • Salud
  • Conectividad y Digitalización
  • Industrias de contenido.