30 mayo, 2017

Emprendedores rosarinos se capacitarán en Europa

A través de la convocatoria lanzada por el Polo Tecnológico Rosario, en el marco del Proyecto Erasmus +, los emprendedores seleccionados realizarán prácticas formativas profesionalizantes en entidades europeas especializadas en la formación de jóvenes emprendedores.

El Polo Tecnológico Rosario seleccionó a tres emprendedores locales para viajar y participar en Europa del programa de capacitación internacional ES4Y (Entrepreneurship skills for Youth) en el marco del Programa ErasmusPlus.

El mismo tiene como objetivo principal contribuir al empoderamiento juvenil a través de metodologías de formación innovadoras que estimulen el emprendedorismo y la creación de nuevas fuentes de trabajo en las regiones seleccionadas.

Más de 60 jóvenes emprendedores se presentaron a la convocatoria para participar de esta iniciativa que consta de una formación online sobre una plataforma educativa diseñada para el desarrollo de habilidades emprendedoras (8 módulos totales) que permitirá la obtención de una certificación de la Unión Europea (UE).

Los seleccionados

Los jóvenes fueron seleccionados por un equipo de jurados que atendió pautas y criterios establecidos. Ellos, acompañarán al Polo Tecnológico de Rosario como embajadores de la comunidad emprendedora local en las actividades de movilidad de ES4Y. Los seleccionados son: Federico Baroni, Gastón Sola e Ignacio Puccini. Todos participantes de distintos espacios vinculados al ecosistema local de innovación y desarrollo.

Las actividades de intercambio, que durarán 14 días cada una, se realizará durante los meses de Septiembre de 2017 con el partner Futuro Digitale (Terranova da Sibari, Italia) y en Febrero de 2018 con Projuven (Málaga, España). A su vez, Rosario recibirá jóvenes que vendrán a desarrollar actividades de formación en Zona i y que tendrán la oportunidad de visitar otras entidades locales que trabajan estrechamente con la comunidad joven emprendedora.

En este proyecto, el Polo Tecnológico y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, se suman a partners Europeos para su ejecución. Participan organizaciones de Italia, España, Bélgica y Bulgaria. Participan también entidades de Uruguay, Chile y Paraguay.

Germán Giró, presidente del Polo Tecnológico, destacó: “Nuestra institución es incubadora de emprendedores tecnológicos y promovemos este tipo de experiencias para potenciar el ecosistema emprendedor local. Desde el Polo Tecnológico Rosario venimos trabajando fuertemente en estos espacios de colaboración público-privada que pretenden desarrollar ecosistemas locales y fomentar el emprendedorismo, para que los jóvenes puedan madurar sus ideas y start up”

Incubadora

En el año 2016 el Polo fue habilitado como incubadora, buscando fortalecer la promoción de nuevas empresas y emprendedores y la consolidación de empresas jóvenes, fomentando el entorno emprendedor.

A través de los convenios firmados con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación la institución canaliza dos importantes líneas de financiamiento para el sector: el PACC, que es el Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y el Fondo Semilla que promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región.