19 julio, 2013

ESCUELAS TÉCNICAS HARÁN PRÁCTICAS EN EMPRESAS DEL POLO TECNOLÓGICO.

b5ccc39ec5ae6f9605f45f1946821ab4

El presidente del Polo Tecnológico Rosario, Federico Rojkín  y la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmaron  un convenio específico para dar curso a las prácticas profesionalizanes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales. La actividad tuvo lugar el miércoles 17 en el Centro de Innovación y Desarrollo Local de Rosario. En el acto estuvo presente la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

El presidente de nuestra institución se comprometió a “sensibilizar al sector empresario para dar cabida a los estudiantes que están ansiosos por hacer esta primera experiencia”. Además, compartió su visión del desarrollo y afirmó que “la tecnología sirve para solucionar problemas del mercado pero también para dar soluciones a los problemas sociales”.

La intendenta felicitó a los responsables del Polo Tecnológico Rosario “por abrir sus puertas para que los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a su primera experiencia laboral que, seguramente, abrirá las puertas para muchas otras”, destacó.

Sobre el cierre del acto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que “es importante que los chicos tengan un vínculo estrecho entre educación y trabajo, qu los cúales son distintos pero se complementan. "Nuestra obligación es la de de facilitar este tránsito”, concluyó.

Prácticas Profesionalizantes

A partir de la firma del acuerdos, las escuelas y empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos, establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela cada alumno tendrá un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

Mediante este convenio se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia para que garantice su desarrollo.

Convenio marco
El mismo está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas en las escuelas tienen como ojetivo que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral.