12 mayo, 2011

INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD EN PROYECTOS

9f18cda18e06350a96fcffed66df53a5

El PMIBA Rosario realizó una charla el jueves 19 de mayo en el Polo Tecnológico Rosario. Existen dos factores presentes, en mayor o menor grado, en todo proyecto: la incertidumbre y la complejidad. La incertidumbre surge del grado de innovación que representa el resultado del proyecto, así como también del nivel de desarrollo tecnológico que se requiere para el logro de dicho resultado. Y, por otra parte, la complejidad deviene de la cantidad de involucrados en el proyecto, desde áreas funcionales, especialidades, proveedores, contratistas, consultores, etc.
En la presentación se analizan ambos aspectos y se los vincula con las oportunidades y riesgos inherentes a todo proyecto, a través de una herramienta adecuada para ese fin. En definitiva, gestión de proyecto es reducir la incertidumbre y la complejidad de los mismos, de modo de maximizar sus oportunidades con un manejo adecuado de los riesgos.

Moderador:
Jorge Gadze, es Ingeniero Electromecánico de la UBA, con Doctorado en Administración de Negocios (            Universidad del CEMA), Magíster en Dirección de Empresas (EDDE / UADE). Es “Certified Quality Manager” (CQM), “Certified Quality Improvement Associate” , Ambas otorgadas por la American Society for Quality. PMI le ha otorgado las certificaciones “Project Management Professional” (PMP) y además “Risk Management Professional” (RMP).  Desde 2000 a la fecha, es titular de la consultora CVPRO (Crear Valor con Proyectos y Procesos). Además Co-autor del libro “Fundamentos de la dirección de proyectos”; Ed. TEMAS-UADE