18 febrero, 2013

INFORME FISFE: ACTUALIDAD INDUSTRIAL

97ae9caf2362be0171b4e729ee70673d

Desde fines de 2012 y transcurrido el primer bimestre de 2013 se aprecia en Santa Fe una incipiente recuperación en los niveles de actividad de sectores que a mediados del año anterior habían mostrado retrocesos. Entre los más significativos: siderúrgico, automotriz, maquinaria agrícola, otros bienes de capital y segmentos de la industria metalúrgica.

Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) destaca las recientes inversiones en la industria alimenticia y de bebidas, así como también el acceso al mercado Chino de productos lácteos de alto valor agregado por parte de la industria láctea santafesina. También la puesta en marcha de proyectos de expansión en la localidad de Villa Constitución destinados a sustituir importaciones de insumos (la Argentina produce por primera vez en su historia chapa gruesa) , y proyectos de inversión para insumos básicos destinados a elaborar nuevos productos para los sectores ferroviario, automotriz y minero, entre otros.

Las “Mesas de Implementación” de sectores como el ferroviario, automotriz, maquinaria agrícola, petróleo-gas, etc., en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, son una herramienta importante para potenciar y alentar éste camino.

Entre algunas dificultades del quehacer industrial en Santa Fe sobresalen los elevados niveles de litigiosidad laboral y la pérdida de competitividad de sectores exportadores.

Entre los temas de agenda provincial figura la necesidad de fortalecer la infraestructura en Parques y Áreas Industriales, la realización de obras públicas vinculadas directamente a mejorar la eficiencia productiva (distribución de energía, obras públicas relacionadas con la logística), la vinculación de la educación (fundamentalmente de las más de 150 Escuelas Técnicas) con el sector productivo, y la desigualdad existente en los regímenes de promoción que ofrecen provincias vecinas fundamentalmente de los departamentos del noroeste santafesino.