2 enero, 2014

Inicio de obras en el Área Tecnológica Nodo Rosario

d1450a2ed14552ed8e989d8f6d6cd95f

El Presidente del Polo recorrió el inicio de obras en el  Área Tecnológica Nodo Rosario junto a autoridades provinciales y locales. El 20 de diciembre se iniciaron los trabajos de remodelación de la primera nave del “Área Tecnológica Nodo Rosario”, donde se radicarán 17 empresas tecnológicas seleccionadas en la convocatoria 2013.
El Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Federico Rojkín, junto a empresarios integrantes del Polo, el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y otras autoridades, recorrieron las obras que se realizan en la primera nave de tecnología (TICs e Ingeniería) en el ex batallón 121.
Se trata de un espacio de 4.800 m2 en los que los primeros trabajos de remodelación, por un valor de $ 13.000.000, son realizados por la empresa Depaoli & Troscé de acuerdo a la adjudicación realizada por el Fideicomiso de Administración del “Área Tecnológica Nodo Rosario”, que administra y gestiona BMR Mandatos y Negocios S.A. del Banco Municipal de Rosario junto al Polo Tecnológico Rosario. El proyecto de trabajo prevé la inauguración de la primera nave para fines de 2014. La inversión para la remodelación total del edificio alcanza $30.000.000 mediante aportes del Gobierno de la provincia de Santa Fe y las empresas tecnológicas.
Durante la recorrida, las autoridades destacaron la importancia de este proyecto para el desarrollo de la zona y para el incremento de las actividades conjuntas de investigación y desarrollo. Es que el “Área Tecnológica Nodo Rosario” (ATNR) contempla la radicación de empresas de base tecnológica,  un Espacio Educativo y Científico-Tecnológico, orientado a promover y desarrollar capacidades emprendedoras y de alta calidad profesional en áreas tecnológicas, en articulación con Escuelas, Institutos, Centros de Investigación y Universidades, un sector residencial, un área deportiva, con canchas de fútbol, gimnasio, vestuarios y la recuperación del natatorio existente, todo ello integrado a partir de un parque ecológicamente sustentable, de más de 15 hectáreas de espacio verde.
“Cuando empezamos a pensar el proyecto la idea directriz fue aprovechar la sinergia que se produce entre las empresas de tecnología. Ese es un primer punto clave para nosotros. Y también es clave la radicación de centros de investigación y desarrollo en el predio. Porque sin conocimiento, es muy difícil que nosotros desarrollemos soluciones  tecnológicas innovadoras, esa es la clave de la potencialidad de este proyecto”, expresó durante la recorrida el Presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Federico Rojkín.
El ATNR contará con tres naves de aproximadamente 4.800 m2 cada una y 3 edificios “contenedores tecnológicos”, de 800 m2 cada uno para la radicación de empresas, emprendedores e instituciones del conocimiento e innovación.
A través del Nodo Tecnológico se alberga la oportunidad estratégica para posicionar a Rosario y a la provincia de Santa Fe como un sector de referencia en los sistemas de innovación regional y global. Asimismo se favorece la construcción de redes y asociatividad entre empresas y organismos de investigación y desarrollo.
“El beneficio principal para las empresas que formamos parte de este proyecto es que nos va a dar una sinergia con mayor capacidad y velocidad que si lo hiciésemos en forma individual. Esto es el inicio de un desarrollo tecnológico de mayor envergadura, nosotros estamos acá siendo los pioneros apostando a este desarrollo”, afirma Marcelo Shocron de la empresa TBM, socia del Polo Tecnológico e integrante del grupo de las empresas que se radicarán en la primera nave.
Sobre el tema, Alejandro Rodríguez de Colinet Trotta, también integrante del PTR y de la nave que se encuentra en remodelación reflexionó: “La idea es reunirnos un grupo de empresas tecnológicas para favorecer la investigación y el desarrollo en un ambiente colaborativo, vamos a potenciar nuestras capacidades individuales. La idea es que cada una de estas empresas sumadas sea más que la suma de las partes. Desde ya sabemos que esto va a ser bueno para la ciudad y para la provincia porque va a traer progreso a esta zona sur de la ciudad de la cual soy parte y me siento doblemente compenetrado. Para el sector tecnológico esto es muy bueno.  La reunión de empresas en un sector tecnológico es favorable desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de potenciar la investigación y el conocimiento. Es una tendencia mundial de la cual nos sentirnos orgullosos de formar parte”
Cabe recordar que el “Área Tecnológica Nodo Rosario” se ha constituido como Parque Tecnológico Oficial Provincial a través del Decreto Provincial N°4261/12. Está conformado por representantes del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario. Mediante la firma de un Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Polo Tecnológico Rosario, ratificado por el Decreto Provincial N°35/2013, se cedió la administración y gestión del Área Tecnológica Nodo Rosario al Polo Tecnológico Rosario por un período de 30 años.

NUEVA CONVOCATORIA A RADICACIÓN DE EMPRESAS
La convocatoria 2013 – 2014 para la presentación de postulaciones de emprendimientos de base tecnológica estará abierta desde el 27 de diciembre de 2013 al 11 de abril de 2014.
En esta convocatoria podrán postularse emprendimientos de base tecnológica en las categorías de empresas y emprendedores. Los interesados en deberán completar el Formulario de postulación on-line accediendo a la página www.polotecnologico.net/atnr.
Más información:
Polo Tecnológico Rosario, Maipú 835 2do. Piso, Rosario, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 13.00 hs. Por correo electrónico a [email protected] o telefónicamente al 0341- 5302070/72.