1 agosto, 2014

LAS CARACTERÁSTICAS PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN TIENEN UNA ALTA RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS

83274d52df243e3809825d8ba8bf8f65
Fabián Fay es bioquímico y actualmente Director Técnico de Cibic. Su ánimo emprendedor y su interés por la investigación le permitieron adoptar una particular visión del mercado donde la innovación y la vinculación con otras empresas son aspectos esenciales para el desarrollo productivo. En esa línea, se integró a la Comisión Directiva del Polo Tecnológico como vocal titular.

A Fabián Fay la sola idea de tener un polo tecnológico en la ciudad le resulta muy interesante desde el punto de vista estratégico, y es que sabe de lo que se trata. A lo largo de su trayectoria,  tuvo la oportunidad de trabajar en polos tecnológico de otras ciudades y países y eso le permitió ver el sentido más profundo de estas organizaciones, la posibilidad de proporcionar sinergia entre las empresas, agrega valor, y la oportunidad de conocer o acceder a  tecnología de forma más directa.  
 
Su participación institucional afianza el eje estratégico de trabajo más reciente del PTR: la biotecnología.  “Las características productivas de la región tienen una alta relación con los productos biológicos en distintos aspectos como el agropecuario, la salud, la producción de biodiesel o la ictícola, entre otros muchos sectores en los que intervienen directa o indirectamente procesos biotecnológicos. La biotecnología tiene hoy un espacio importante en términos de negocios dentro de la lógica de la provincia”, analiza Fay y agrega: “desde el punto de vista del background científico de la ciudad y la región también hay que destacar que Rosario es uno de los primeros lugares donde se creó la licenciatura en biotecnología, hay institutos de investigación básica aplicada a la biotecnología como el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR), hay cátedras de investigación en bioquímica, ciencias agrarias, veterinaria, que tienen todo un perfil biotecnológico”. 
 
La apertura  del PTR a este eje de trabajo permite canalizar hacia las empresas el capital que existe en investigación y desarrollo del conocimiento en la provincia. El intercambio de conocimiento, el contacto directo entre creativos de diversas disciplinas y una infraestructura productiva común, son esenciales para potenciar un crecimiento permanente y sostenido en el tiempo.  Por otro lado, contar con un lugar donde haya un conglomerado de empresas que puedan dar soluciones biotecnológica a otras empresas, habilita oportunidades para acceder a soluciones que hoy están muy dispersas. “La elaboración de un eje biotecnológico productivo es un paso interesante para dar una apertura mayor al enfoque del Polo” analiza Fay.
 
Su experiencia le ha demostrado que la vinculación entre empresas y organismos es una herramienta estratégica principal para el desarrollo y el crecimiento. Los 25 años de Cibic y los 180 trabajadores con que cuenta la empresa evidencian una filosofía de trabajo que les ha permitido mantenerse en el mercado y crecer fuertemente los últimos 5 años.
 
Fabián Fay se especializó en biología molecular y desde 2002 se dedico casi con exclusividad a la conducción  de Cibic, comenzó en la gerencia de producción y luego se desempeñó en la dirección técnica y  ejecutiva del Laboratorio, y hoy coordina todos los aspectos productivos de la empresa.  “Siempre tuve una veta absolutamente emprendedora, me gustaba ver  el eje del negocio sobre la profesión. Nunca la pensé como una profesión de mesada, sino como parte de una herramienta para el desarrollo empresarial.  De alguna manera la experiencia de haber dirigido me aportó la parte de gestión, que fui desarrollando en paralelo con mi actividad científica”, cuenta. Hoy es director del Grupo Oroño,  integra el Panel de Expertos de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y es Asesor ad honorem dela subcomisión de diagnóstico del Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Esta faceta emprendedora que reconoce en sí mismo le otorga un convencimiento  sobre las potencialidades del PTR donde interactúan el estado, las universidades,  grandes  empresas con otras medianas y pequeñas y emprendedores  “Formar parte de un núcleo con las características del Polo Tecnológico de Rosario les permite especialmente a los emprendedores acercarse a la visión de los diferentes tipos de empresas, conocer sus estructuras e inquietudes y aprender para poder fortalecer sus propios proyectos”, explica.
 
Cibic, una empresa familiar con 25 años de trayectoria fundada por su padre, Oscar Fay, actualmente Presidente de la Empresa, brinda servicios de diagnóstico médico de alta complejidad. “Somos una empresa que hace diagnóstico en salud humana, y esto tiene una base 100% tecnológica en donde más allá de lo que es tecnología diagnostica propiamente dicha, se requiere de TIC`s, tecnología vinculada a la logística, acceso a equipamiento, entre otras cosas” comenta a propósito de la participación de Cibic en el PTR. “Si pensamos que el destinatario final de nuestra tarea técnica es un sujeto humano, que está siendo asistido en su Salud por una profesional médico, no podemos ser ajenos a la importancia que significa el considerar a nuestra tecnología, como una verdadera herramienta asistencial, por tanto la misma debe ser de altísima actualidad, manejada por profesionales idóneos y entrenados en sus tareas, pero además con un amplio sentido de adecuación a nuestras realidades socio culturales”, sostiene.  
 
Para Fabián Fay la curiosidad es imprescindible en las empresas de biotecnología, cuenta que para poder plantearse las metas de crecimiento que tienen en la empresa deben  innovar en producto y en servicio. “La curiosidad tiene que estar en nuestro ADN para no caer nunca en el ofrecimiento de un comodity”, finaliza.