15 marzo, 2010

Los chiches tecnológicos que dominarán en 2010

37dea8ffa708832462f007913262f3b1

Las compañías tecnológicas pronostican para 2010 un crecimiento positivo en todos sus negocios de la mano de la recuperación económica que se prevé para este año. Con el lanzamiento de nuevos productos que van desde los televisores 3D, hasta netbooks y notebooks con mayor capacidad de procesamiento y celdas de baterías más poderosas —que garantizan mayor independencia— y novedosas computadoras tablet de pantalla táctil y empresas proveedoras de servicios atentas a los desarrollos para celulares que prometen sumar importantes dividendos al negocio, el año promete convertirse en un éxito en ventas.

Los referentes del mercado aseguran que los pronósticos sombríos para 2009 no se cumplieron y por el contrario, sobre el último trimestre del año pasado los resultados económicos de las compañías fueron mejores de los previstos. Con ese antecedente de repunte de la actividad, las empresas nacionales e internacionales auguran que este año se consolide la tendencia de recambio tecnológico en lo referente a productos y despeguen los nuevos desarrollos en las firmas de software y servicios.

Este año habrá un variado menú. Por caso, la compañía Samsung espera estimular la demanda de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y portátiles. La empresa aspira a seguir mejorando la competitividad de sus costos y reforzar el liderazgo de mercado a través de sus principales negocios y la ampliación hacia nuevos mercados, como es el caso de netbooks y notebooks en la Argentina.

“A pesar de la incierta coyuntura económica en el 2009, Samsung era capaz de lograr récord de ingresos y sólida rentabilidad, basada en nuestro liderazgo tecnológico y de mercado”, señaló Robert Yi, vicepresidente y jefe de los inversores de Samsung Electronics Relations Team.

Augusto Vizzia, Product Manager de netbooks y notebooks de Samsung se mostró conforme con los resultados obtenidos durante 2009 “a pesar de que fue un año corto”, dijo, porque recién en octubre se presentaron las netbook en el país. Por otra parte, destacó las buenas perspectivas para este año con el lanzamiento de dos nuevos modelos totalmente renovados.

“Los modelos tienen mayor capacidad de procesamiento con el Intel Anton 9450 y la N210 cuenta con una batería de 12 horas. Podés tener una jornada de trabajo completa. Además, en febrero presentamos por primera vez tres modelos de notebooks donde hacemos mucho hincapié en el diseño y con esta línea introducimos el último procesados de Intel, el Core i3”, precisó.

El mercado de netbooks y notebooks creció notablemente el año pasado cuando se vendieron 855 mil unidades y las previsiones para 2010 son superar ese número: se estima que el mercado sume 1.250 equipos.

Del otro lado de la vereda están las tradicionales PC de escritorio que últimamente no lograron un alto grado de recambio y sus ventas se estancaron. No obstante, referentes del sector estiman que con la llegada de los equipos all in one, que tienen la CPU integrada al monitor, la tendencia cambie.

Tal es el caso de Lenovo que este año hará una fuerte apuesta a los equipos all in one. Alexander Raven, director comercial de Lenovo Argentina, apuntó que este tipo de PC “tendrán un crecimiento importante y habrá un recambio en los hogares”.

La idea de Lenovo es que en casa haya un equipo para toda la familia. “Como ocurre con los televisores, ahora además del que está en cada habitación está el LCD en el living para compartir todos un programa o una película. Con los equipos all in one queremos que los chicos puedan hacer la tarea o los papás la utilicen para funciones que no se encuentran en una netbook o notebook”, explicó Raven.

Asimismo, el directivo indicó que durante este año Lenovo continuará con su apuesta al mercado de netbooks ya que “todavía no se saturó” y se vienen modelos con novedades. También la empresa presentará nuevos modelos de celulares como el dirigido al público infantil con diseños y accesorios de la película “Toy Story”.

En el segmento corporativo Lenovo tuvo buenos resultados con sus equipos de carcasas reforzadas, teclado a prueba de salpicaduras, más batería y mejor durabilidad para compañías que necesitan darle un equipo a sus vendedores o para casos de emergencias como ocurrió el año pasado con la gripe A, cuando muchos empleados tuvieron que hacer cuarentena en sus casas y trabajaron desde el hogar, contó Raven.

“Apuntamos a seguir creciendo como el año pasado. Tenemos optimismo apoyado en que el mercado apunta a ser saludable. La clave de éxito es escuchar a nuestros clientes para ofrecer los equipos correctos, además de ofrecer infraestructura de soporte diferenciada para lo corporativo, las pymes y los usuarios finales. No es sólo vender”, puntualizó el director comercial.

Santiago Durante, gerente de desarrollo de negocios de Intel, destacó el crecimiento del parque de PC que se registró en el último tiempo y más recientemente la explosión del mercado de notebooks y netbooks “que han tenido un éxito fenomenal” y habló del reciente lanzamiento de los procesadores Core “que cambiarán la experiencia frente a la pantalla”.

Hoy el usuario demanda más aplicaciones que hace tres o cuatro años, en su ordenador tiene fotos, películas y simultáneamente trabaja con diferentes programas y es por eso que Intel exploró y sumó beneficios. “El procesador aumenta selectivamente la frecuencia cuando hay aumento de demanda y tiene la placa de video integrada lo cual hace una calidad gráfica excelente”, mencionó entre otras características.

Además, Durante hizo referencia a que se viene. “La posibilidad de tener la experiencia de la PC en dispositivos pequeños es una tendencia que se hace realidad. La netbook es un quiebre y cuando lo hagamos con teléfonos inteligentes será un salto muy significativo. Intel está trabajando en una familia de procesadores nuevos Atom para correr las mismas aplicaciones de una PC en un dispositivo portable. Esto va ser realidad para fin de este año”, adelantó el directivo de la firma fabricante de microprocesadores.

La compu, parte de la vida

Sobre el mercado en general subrayó que durante el crítico 2009 “la intensión de compra de computadora nunca decayó” y destacó que “acceder a una compu tuvo un nivel muy alto incluso en los peores momentos”. En ese sentido, sostuvo que esta tendencia “habla del rol de la compu en nuestras vidas”.

“Para 2010 vemos un cambio positivo con reactivación de compra para empresas y demanda sostenida de hogares. Un fuerte incremento de la demanda corporativa en grandes y medianas firmas y sostenimiento en hogares, que con la familia nueva de Core la estamos viendo muy bien”, pronosticó Durante, quien también agregó que para este año se pretende afianzar la utilización de servers en las pequeñas y medianas empresas demostrándoles las ventajas de su utilización y despejando los fantasmas d

e que su implementación implica altos costos.

La apuesta de Samsung para 2010 también son los TV Flat Displays, su nueva línea de televisores de LED. Aunque se espera que la demanda sea débil en el primer trimestre debido a la estacionalidad, Samsung pronostica un crecimiento positivo en los negocios de medios digitales en 2010. Para televisores de pantalla plana, la demanda augura un crecimiento del 20% en general. Samsung ha fijado el objetivo de vender 10 millones de televisores LED en el 2010, así como 2 millones de su nueva gama de televisores LED 3D TV para seguir siendo por cuarto año consecutivo la marca de televisores más vendida del mundo.

Si de nuevos productos se habla, una de las últimas novedades tecnológicas es la iPad de Apple, un equipo intermedio entre un teléfono inteligente y una notebook. Al ser presentada, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, la definió como “mucho más íntima que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente”.

Con un diseño similar al del iPhone pero de mayor tamaño, la computadora tiene una pantalla sensible al tacto, de 9,7 pulgadas, un espesor de 1,25 centímetro, pesa 680 gramos y viene con capacidad de memoria flash de 16, 32 o 64 gigabytes. Los modelos básicos —en Estados Unidos— cuestan 499, 599 y 699 dólares, de acuerdo con la capacidad.

Del lado de las firmas locales de software y proveedoras de servicios, Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), evalúo 2009 como un año en donde se siguió creciendo a pesar de que se bajó el ritmo y adelantó algunos números para 2010. “La encuesta de expectativa que realizamos en octubre de 2009 dio que el sector empresario dijo que el año pasado crecería 7,2% el empleo y para 2010 la tasa sería de 13,6%, mientras que la facturación aumentaría un 20%. Estamos bajo este paraguas de expectativas”, precisó el dirigente.

La pata local

Entre las empresas nacionales los servicios de exportación de outsourcing vienen liderando el desarrollo del negocio por las ventajas que otorga contar con excelentes recursos humanos, un favorable uso horario, idoneidad técnica y un perfil sociocultural que se percibe al otro lado del mundo.

Racca también contó que se abrió una importante oportunidad para la producción de software para móviles. “Surgen nuevas formas de demanda, nuevas chances para tomar posiciones y no sólo abocarse en servicios. La demanda está y acá hay un buen perfil de profesionales”, resumió el empresario.

Gustavo Barraguirre, director comercial de la cooperativa Tecso, explicó que la tendencia es estar conectado en todo lugar y en todo momento y por eso el celular comienza a adquirir un papel diferente en la vida de las personas, se transforma en algo más que un equipo para hablar por teléfono. “El celular es una plataforma que te permite saltar a internet, es el ganador. Tiene las herramientas más básicas fotos, agenda, música, gps y la capacidad de empezar más adelante a reemplazar la billetera. Es un elemento que llevamos a todos lados. En otras aplicaciones empieza a ser un gran almacenador de información com ocurre en India, donde ves carteles en donde todos los trámites son a través del celular, carné de conducir, histórica clínica. Es un dispositivo que puede contener todo tu mundo digital. Un sinnúmero de aplicaciones que están viniendo”, indicó.

Es por eso que en Tecos están apostando al desarrollo de software para celulares. “Nosotros brindamos una solución que permite a cualquier tarjeta registrar las transacciones en cualquier comercio. También estamos trabajando con soluciones para bancos, algo así como el banco móvil, aunque todavía el nivel de adopción de los usuarios es bajo porque todavía no tuvo una amplia penetración la tecnología 3G”, señaló Barraguirre al tiempo que aseguró que los pronósticos apuntan a un crecimiento para 2013 los usuarios crezcan.

Con un menú variado y un escenario próspero, las empresas ajustan sus planes y se lanzan al desarrollo de nuevos negocios.
Compartir