4 mayo, 2017

Los equipos ganadores de Space Apps Challenge Rosario

19b964e9a90a99cb5d565f422cac5a42

Napearte y PúlsAR fueron los dos equipos ganadores de la edición 2017 de NASA Space Apps Challenge Rosario.

Napearte

El equipo está integrado por Florencia Gómez Fava, Juan Manuel Lombardi, Gabriela Bazzani, Ignacio Delarmelina, Andrés Giandomenico, Ignacio Seret, Juliana Consolati, Andrés Pasquinelli

El grupo reunió perfiles diversos, una estudiante del Instituto Politécnico Superior (una de las más jóvenes de la sede Rosario, con 15 años de edad), dos Ingenieros Agrónomos, una diseñadora de moda y modelista, un Ingeniero en Sistemas y un emprendedor que realiza algoritmos para analizar datos.

Los integrantes de Napearte no se conocían entre sí hasta el día del hackathon. “El grupo se armó a partir de quienes no teníamos un equipo. En mi caso vine a la apertura y mi idea era estar sólo el primer día y terminé participando de las dos jornadas completas”, cuenta Ignacio Delarmelina.

No estaban seguros del desafío sobre el que trabajarían y finalmente se decidieron por ¿Dónde está el agua? que proponía utilizar datos satelitales y de otro tipo para permitir identificar y visualizar los recursos hídricos de la zona.
“Propusimos un sistema que permita recoger y concentrar los datos que hoy están dispersos. Hay diferentes actores que toman datos sobre los niveles de las napas, como las estaciones de servicio y las constructoras, pero no están sistematizados en un mismo lugar”, explica Florencia.

Básicamente, la aplicación consiste en una base de datos abierta y de fácil acceso sobre la distribución del agua tanto por encima como por debajo del nivel del suelo.

Para desarrollarla, se basaron en la división de trabajo de acuerdo a los aportes que cada uno podía realizar y a la administración del tiempo que les permitiera llegar a una propuesta final.”En mi caso me asignaron la lectura de los materiales que proveía la NASA, de donde sacábamos datos e información que pudiéramos adaptar a la zona”, cuenta Gabriela Bazzani.

De los integrantes, sólo uno había participado en la edición 2016 de NASA Space Apps Challenge, lo que resultó una experiencia nueva para casi todos. El equipo destacó el compañerismo entre grupos, ya que no se sintió la presión de la competencia sino un espíritu de colaboración y aprendizaje.

 

PúlsAR

El equipo está integrado por Oscar Castro, Juan Emilio León, David Góngora, Fernando Álvarez de Igarzábal, Rubén Buchardo, Agustín Egidi y Matías Spagnolo.

Algunos de los integrantes fueron parte de Effictron, uno de los proyectos que también ganó la edición 2016 de la sede Rosario.

Los miembros del grupo ya se conocían previamente, algunos de ellos son compañeros de estudio y otros habían participado del hackathon el año anterior. “Nosotros nos reunimos durante todo el año y compartimos material sobre distintos temas, nos interesa mucho la tecnología y siempre estamos trabajando en algún proyecto”, cuenta Rubén Buchardo.

Desde que la sede central publicó los desafíos, comenzaron a estudiarlos buscando lo que más les interesara como equipo. Finalmente se centraron en “Pequeños espacios para pequeñas ideas” que planteaba crear diseños amigables para un hábitat y / o sus muebles de uso múltiple, que se utilizarían para estudios de aislamiento en la Tierra que están investigando las dimensiones ambientales y humanas de la vida en otro planeta.

La propuesta que surgió fue HábitAR, una solución nueva e innovadora para la colonización de Marte utilizando sistemas de impresión 3D y regolito marciano como materia prima. Esto permite una gran independencia de los recursos de la Tierra y una enorme disminución en los costos de infraestructura.

Para la impresora 3D propusieron modificaciones necesarias para soportar altas temperaturas, ya que uno de los materiales que utilizaría como materia prima es roca derretida.

Además plantearon alternativas de mobiliario, en su mayoría plegables o empotrados, lo que permite mayor aprovechamiento del espacio. “Tuvimos que aprender sobre origamis para esta etapa”, cuenta Oscar Castro.

Los miembros del equipo tienen formación en Electrónica, Farmacia, Administración, Mecánica y Aeronáutica.

Los equipos deben pasar ahora por una selección global que determinará los finalistas del evento.