2 marzo, 2022

Nuevas líneas de financiamiento disponibles en Santa Fe

lineas financiamiento santa fe_Mesa de trabajo 1 copia 2

Ya se encuentran abiertas las convocatorias de la provincia de Santa Fe para presentarse a distintas líneas de financiamiento destinadas al sector de la Economía del Conocimiento . Se detallan a continuación los instrumentos disponibles.

EBT 2022

Busca promover el desarrollo de emprendedores/as y empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos de la Provincia de Santa Fe, a partir de proyectos que se basen en la aplicación intensiva de conocimiento.
Cierre de la convocatoria: 3 de junio de 2022.
Destinatarios:
Modalidad A: Emprendimientos de Base Tecnológica. Podrán postularse equipos de emprendedores y emprendedoras que presenten un proyecto en sectores de alta tecnología y basen su actividad en el conocimiento (I+D).
Modalidad B: Empresas de Base Tecnológica. Podrán postularse empresas de base tecnológica, sus nuevas unidades de negocios (spin offs), radicadas en la provincia de Santa Fe, o que asuman el compromiso de radicarse en la misma , con probada capacidad de ejecución de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológicos.

INNOVAR SANTA FE

Busca estimular la capacidad innovadora de las empresas mediante el apoyo a proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento y actividades de I+D+i orientados a:
a) el diseño y desarrollo de nuevos productos y/o procesos (o la mejora sustancial de los existentes); y/o,
b) la adopción y la transformación digital; y/o,
c) generar producción más limpia y/o transición energética.
Se considerarán especialmente aquellos proyectos que favorezcan las alianzas y/o vínculos con los actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incorporen recursos humanos incrementales, que propendan al crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo potencial de exportaciones y el desarrollo de valor en origen en el territorio provincial.
Los proyectos que se pretende acompañar deben estar focalizados en atender demandas estratégicas enmarcadas en las siguientes LÍNEAS DE ACCIÓN:

  • Agregado de Valor: Desarrollo de nuevos productos y/o procesos, o reingeniería significativa o con mejoras sustanciales de los existentes, que conlleven esfuerzos relevantes de desarrollo tecnológico, ingeniería y diseño industrial, por medio de actividades de I+D+i a una escala piloto o de prototipo; la adopción y/o el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan la competitividad, a través de actividades de investigación y desarrollo, a una escala de plantas piloto y/o unidades demostrativas.
  • Adopción y/o Transformación digital: proyectos de digitalización que permitan mejorar la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos. Proyectos orientados a transformar digitalmente al menos uno de los siguientes procesos: Gestión de compras y/o proveedores; Gestión comercial (marketing y ventas); Gestión de recursos humanos; Gestión de stock y distribución; Gestión de la producción y operaciones.
  • Producción más limpia y/o transición energética: transformación de la producción industrial o agropecuaria hacia procesos más amigables con el medio ambiente o con menor uso de recursos no renovables o consumo energético. Diversificación de la matriz energética incorporando o ampliando fuentes tales como la hidroenergía, la solar, la geotérmica, la eólica o el aprovechamiento de otras fuentes.

Destinatarios: podrán postularse empresas radicadas en el territorio provincial que realicen actividades en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario o construcción.
Cierre de la convocatoria: 15 de abril de 2022.
Monto: Las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos, en modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR), que representen hasta un setenta y cinco por ciento (75%) del costo total del proyecto, debiendo la empresa postulante aportar el resto en carácter de contraparte. Se fija en CUATRO MILLONES DE PESOS ($4.000.000) la suma tope a requerir en cada solicitud como ANR.

DTT 2022

Busca apoyar a grupos de investigadores, emprendedores y spinout de Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en etapas avanzadas de proyectos de I+D+i, a fin de que desarrollen nuevas competencias tecnológicas aplicables a productos, procesos o servicios, para los cuales exista un mercado potencial, o una demanda social comprobable.
Se busca apoyar e impulsar el desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y/o tecnológico producido por el sistema de CTI santafesino.
Destinatarios
Podrán postularse universidades públicas y privadas, los Centros Científicos Tecnológicos de CONICET (CCT Santa Fe y CCT Rosario), los institutos del INTA, INTI e INA y aquellas instituciones sin fines de lucro que explicitan como parte de su objeto social la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación. Las postulantes deberán encontrarse radicadas en la Provincia de Santa Fe.
Monto
Se otorgarán ANR para cubrir hasta 60% del costo de proyectos que lleguen a un estadío del desarrollo tecnológico de madurez TRL 4, TRL 5 o TRL 6, debiendo el beneficiario aportar el resto en carácter de contraparte.
Se contemplan 2 modalidades:
Modalidad A
Proyectos desarrollados por grupos en formación o consolidados de una institución que lleguen a un estadío del desarrollo tecnológico de madurez a partir de la fase TRL 4.
Se fija en CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000) la suma tope a requerir en cada solicitud como ANR.
Modalidad B
Proyectos asociativos e interdisciplinarios que incluyan la participación de al menos dos (2) grupos de distintas dependencias o instituciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, asociados para tal fin, que lleguen a un estadío del desarrollo tecnológico de madurez TRL 6, contemplando la producción de tecnología a escala de planta piloto.
Se entenderá por dependencia a las unidades académicas de las Universidades, Institutos de los CCT, Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA o Centros de Investigación y Desarrollo para el caso del INTI.
Se fija en DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) la suma tope a requerir en cada solicitud como ANR.
Cierre de la convocatoria: 27 de mayo 2022.

POES+I

Busca impulsar la resolución y/o mejora de una demanda productiva o social a través de la generación o aplicación de nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos, mediante la implementación de proyectos que cuenten con la participación de actores o instituciones del sistema científico-tecnológico de la Provincia.
Desarrollar respuestas basadas en I+D+i que surjan de la definición de un problema territorial, buscando brindar herramientas para el desarrollo socioeconómico, que impulse la inclusión social, la sustentabilidad y la participación de una pluralidad de actores de la Provincia de Santa Fe.
Impulsar la transformación de conocimiento científico hacia resultados innovadores que agreguen valor origen e impacto en economías regionales a partir de la ciencia y la tecnología y aumenten la diversificación productiva, permitan mejorar la oferta de productos, procesos o servicios en zonas rurales o localidades con menor densidad poblacional.
Fortalecer los mercados regionales emergentes para la generación de empleo genuino directo o indirecto, de calidad y por ende el mejoramiento de los ingresos y la ampliación de oportunidades laborales.
Promover intervenciones innovadoras que fomenten procesos formativos y la construcción colectiva del conocimiento. En tal sentido se busca estimular la articulación de actores, saberes, fortalezas y oportunidades para potenciar los circuitos de producción local y sustentable. Para ello se busca establecer acuerdos estratégicos entre diferentes actores territoriales como las universidades e instituciones de desarrollo tecnológico y los beneficiarios de la presente línea.
Destinarios:
Podrán postularse organizaciones radicadas en el territorio provincial enmarcadas en:
1. Pequeños productores y Microemprendedores: En esta categoría podrán postularse aquellos que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de Economía Social, Solidaria o Popular, que realicen actividades de producción y/o comercialización de bienes o servicios urbanos o rurales y en unidades productivas. Podrán postularse personas humanas inscriptas en el régimen de monotributo hasta la categoría F o en el régimen del monotributo social .
2. Cooperativas que tengan una facturación en el último período inferior a $95.000.000 (noventa y cinco millones de pesos) .
3. Fundaciones y Asociaciones Civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto promover, apoyar, y/o asistir a: el desarrollo de pequeños productores y/o emprendedores; el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos; la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables; el acceso y la mejora de servicios sociales.
4. Comunidades indígenas, con personería jurídica vigente e inscriptas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Monto:
Las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos en modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR) que representen hasta un ochenta y cinco por ciento (85%) del costo total del proyecto, fijándose en UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ($1.500.000) la suma máxima a solicitar.
Cierre de la convocatoria:
La presente convocatoria se realizará bajo el procedimiento denominado “Ventanilla Abierta”, según el cual el periodo de recepción de proyectos se encontrará abierto en forma permanente desde la publicación de las presentes bases en el sitio web de la Provincia de Santa Fe y hasta el 07/10/2022.
Se realizarán cortes parciales donde se iniciarán las etapas de admisión y evaluación de proyectos ingresados.