23 octubre, 2009

Primer Encuentro: La Internacionalización y el Comercio Exterior en empresas desarrolladoras de Soluciones Tecnológicas.

01db144526716df630e705de85c35be7

Con más de 40 asistentes se desarrolló en el CIDEL, el Primer Encuentro destinado al sector de las tecnologías de la información y comunicaciones, con el objeto de transferir experiencias de empresas en diferentes estadios de abordaje respecto a los mercados externos En el marco de este primer encuentro, contamos con la exposición de 5 empresas santafesinas que mostraron sus experiencias, sus dificultades para abordar el mercado externo, y sus sugerencias a quienes pretendan emprender el camino hacia la internacionalización.

En un primer panel, Alfredo Mc Clymont CEO de Autologica, y Daniel Vanzo Gerente de Servicios de Consultores Profesionales del Cono Sur, expusieron sus experiencias respecto a como abordar los mercados externos para transformarse en una empresa internacionalizada y como aprovechar estratégicamente las misiones comerciales, respectivamente.

En segunda instancia las empresas GPL de Rosario, Sismo y Kinexo de Rafaela, compartieron su experiencia transitada en el 2008 en el programa de internacionalización, organizado por el Polo Tecnológico Rosario, acompañado por la Secretaría de estado de Ciencia, Tacnología e Innovación y la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.

Desde el PTR consideramos de suma importancia estas instancias de transferencia colectiva de experiencias a empresas de todo el territorio provincial, y observar en los asistantes, el entusiasmo por internacionalizar sus empresas.

Entre las principales líneas mencionadas como importantes por los disertantes, extraemos la importancia del enfoque en nichos, la segmentación, la estrategia de largo plazo, y la perseverancia hacia el logro de los objetivos comerciales propuestos.

Asimismo el Polo se propone seguir trabajando hacia 2010 junto a sus asociados hacia el fortalecimiento de los negocios sustentables y la internacionalización de las empresas tecnológicas de la provincia.

Muchas gracias a disertantes y participantes de la actividad.

Área de Negocios
Polo Tecnológico Rosario.