7 marzo, 2017

Rosario se suma a Erasmus +

e0adc73e11e7f3426248a3b0c0420113

Un grupo de entidades nacionales y extranjeras, desarrollarán un proyecto en el marco del programa europeo Erasmus+ para promover la empleabilidad y el emprendedorismo.  Los días 13 y 14 de marzo, los partners se reunirán en Rosario para avanzar en su implementación. 

Erasmus+ es el programa europeo que busca impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar la enseñanza y el aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En ese marco, diversas instituciones de la ciudad y de otros países de América Latina y Europa se unieron para desarrollar el proyecto: Employability Skills for Youth (ES4Y) enmarcada en la acción KA2 – Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Bajo la coordinación general de Futuro Digitale (Italia) los partners que integran el proyecto son: Grupo Polo Tecnológico de Rosario (Argentina), Cámara de Comercio Italiana de Rosario (Argentina), Asociación Projuven (España), Comune di Tarsia (Italia), Asociación Puente Sur (Paraguay), Universidad Austral De Chile (Chile), Asociación Profesional de Educación (Bulgaria), Conexx – Europe Asbl (Bélgica), Centro de Estudios Paysandú (Uruguay).

Employability Skills for Youth (ES4Y)

El objetivo general del proyecto es promover la educación en emprendedorismo, a través de un proyecto de alta calidad que mejore las habilidades emprendedoras de jóvenes trabajadores y por lo tanto, sus habilidades para proveer soporte a otros jóvenes.

ES4Y busca desarrollar y transferir a jóvenes emprendedores europeos y latinoamericanos contenidos, instrumentos y herramientas metodológicas sobre la creación de autoempleo, que a su vez contribuya a la formación y estímulo de otros jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, y por lo tanto, en situación de vulnerabilidad.
La realización de actividades de movilidad internacional (entrenamientos, job shadowing e intercambios juveniles) promoverán el intercambio entre los jóvenes seleccionados, los cuales contribuirán a delinear nuevos cursos y metodologías de formación en emprendedorismo.

Las instituciones intervinientes trabajarán en red con el fin de diseñar, programar y planificar acciones cuyos resultados quedarán plasmados en un sitio web que dará soporte a las acciones locales de apoyo a los jóvenes en su inserción en el mercado laboral, tomando especial consideración de aquellos con menores oportunidades.

 

Reunión en Rosario

Los días 13 y 14 de marzo, se desarrollará en la ciudad de Rosario el primer encuentro entre los socios (5 latinoamericanos y 5 europeos) para acordar aspectos operativos del proyecto.

Las jornadas de trabajo se realizarán en Zona i, sede del Polo Tecnológico de Rosario, un ámbito propicio para la actividad, dado que allí se impulsan dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad. Un espacio en la ciudad que asocia empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y la creación de empleos de alta calidad.