14 septiembre, 2009

SABI 2009

9937ea9e070d9c10c153c6da4faf4090

El próximo 14, 15 y 16 de octubre se realizará en la ciudad de Rosario el  XVII Congreso Argentino de Bioingeniería y las VI Jornadas de Ingeniería Clínica.

Fuente: La Capital
Con el objetivo claro y concreto de potenciar la bioingeniería en el campo de los negocios a nivel regional y lograr una vinculación entre el conocimiento y la ciencia aplicada en el formato de empresas, se lanzó ayer la 17ª edición del Congreso Argentino de Bioingeniería y las 6ª Jornadas de Ingeniería Clínica (Sabi 09).
El encuentro, que se realizará del 14 al 16 de octubre en Rosario, pretende replicar la experiencia que la ciudad transitó en el área de la biotecnología al campo de la bioingeniería, no sólo fomentando la creación de un cluster de empresas vinculadas a la actividad, sino además fomentar la sinergia entre ambas ciencias.

"En Rosario la bioingeniería no tiene presencia académica, no se aplica al sector productivo local y está disociada de la biotecnología", dijo Darío Rocha, del grupo Consultar, organizador del encuentro en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el Polo Tecnológico de Rosario.

Actualmente existen en la región unas 25 empresas de bioingeniería, lo que representa una pequeña masa crítica comparada con la biotecnología y, por tanto, "hay que abrir una ventana de oportunidad" para estas firmas que en general son microempresas, conformadas en su mayoría por graduados que decidieron darles forma de producto a sus proyectos.

Por eso, Sabi 09 buscará posicionarse como un espacio para esta articulación y en ese punto consideran que el Polo Tecnológico de Rosario es clave, ya que contribuirá a sumar empresas del área al cluster que se pretende formar. Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, David Asteggiano, recordó que la bioingeniería es un área vacante en la región.