3 junio, 2015

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO ZONA i

6938e15e4230502e1c1b14ab45575302
El pasado 27 de mayo se realizó el Encuentro Zona i, que reunió a jóvenes, emprendedores,  miembros de las 17 empresas pioneras y sus trabajadores, estudiantes, docentes y vecinos en una jornada bajo el lema “Hagamos hasta que suceda”. 
 
 
 
 

El evento,  que comenzó con la apertura del “Desafío Zona i”, fue un espacio de encuentro para los distintos actores que integran esta  iniciativa que proyecta un Nodo Tecnológico de vanguardia que impulsa dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad.
 
Zona i, es una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario que reúne empresas tecnológicas, universidades y gobiernos.
 
Cinco hectáreas que asocian múltiples actores abriendo posibilidades para la transformación innovadora del sur de la ciudad, de la región;  es el puntapié para un proyecto integral de desarrollo que incluye construcción de viviendas, el Museo del Deporte y un parque ecológico abierto para toda la ciudadanía santafesina.
 
“El desarrollo tecnológico no tiene límites más que la imaginación y lo que podamos soñar. No se trata de un recurso natural que se agota. Aquí todo depende de nosotros”, resaltó  David Asteggiano, Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, ante los más de 130 jóvenes y entusiastas que participaron de un juego de simulación de gestión empresarial desarrollado por un equipo de emprendedores de la región.
 
El Desafío Zona i
La jornada comenzó con el “Desafío Zona i”, del que participaron más de 130 estudiantes secundarios, universitarios y profesionales. 
 
Se trata de un juego de simulación de gestión empresarial por equipos, en el cual cada equipo tuvo que administrar una empresa tomando decisiones de producción, de compras, de comercialización, de responsabilidad social, de marketing y financieras, a fin de obtener el mejor desempeño empresarial a lo largo de las 5 rondas en las que los equipos trabajaron en forma simultánea en 4 carpas identificadas por colores.
 
“Desafío Zona i” fue una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Polo Tecnológico Rosario y Desafiar, grupo de jóvenes emprendedores de la provincia quienes desarrollaron la plataforma con la que se realiza el juego.
 
Con una ronda de conclusiones y puesta en común de la experiencia finalizó esta etapa del encuentro orientada a promover y desarrollar capacidades emprendedoras, en consonancia con uno de los ejes estratégicos planteados para Zona i, el de contar con un Espacio Educativo y Científico-Tecnológico.
 
Los equipos que obtuvieron los mayores puntajes en cada carpa fueron premiados en un acto de cierre de la actividad del que participaron David Asteggiano, Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Federico Paggi, Subdirector de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación; Mariana Lahitte, Directora de Coordinación y Planificación de la Secretaría de Estado Ciencia, Tecnología e Innovación y Raúl Siri, Presidente del Polo Tecnológico Rosario y miembros de Desafiar.
 
Los equipos ganadores fueron: Sector Verde: Empresa 2 – PHOENIX; Sector Amarillo: Empresa 7 – ALFAMAR; Sector Rojo: Empresa 1 – DULZURA; Sector Azul: Empresa 10 – ROSTRIP.
 
Quienes jugaron el “Desafío Zona i” participaron de sorteos de premios aportados por las empresas pioneras de Zona i. El evento contó también con el apoyo de la empresa La Cumbre, que desarrolla sus actividades en la zona sur de la ciudad.
Actividades durante toda la jornada
 
Desde la mañana y hasta la noche quienes asistieron al encuentro pudieron conocer la oferta de carreras tecnológicas de la ciudad y aquellas que se dictarán en Zona i, a través de un convenio firmado entre el Polo Tecnológico Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
 
Se desarrolló además un Lab de Videojuegos por el equipo de emprendedores locales Rosario Game Devs, que propusieron a los visitantes conocer  el proceso de elaboración de un videojuego, jugar con algunos de los desarrollos realizados por el grupo y realizar, a través de un casco de realidad virtual, una visita al Monumento Nacional a la Bandera.
 
El asombro y el interés en el espacio no fueron sólo de los niños y jóvenes, sino de todos los que se acercaron a este espacio que formó parte del Encuentro Zona i.
 
Las 17 empresas pioneras que se instalarán en el predio estuvieron presentes a través de una Expo Empresas Tecnológicas,  en la que los interesados pudieron conocerlas e interactuar con empresarios y miembros de las organizaciones que se acercaron para participar del evento.  Estas empresas son: ESG Argentina, BLC Argentina, GPL Sistemas SRL, Interlinkl SRL, Login Informática SA, Pampa Business Ideas, Profit Sistemas, TBM SRL, COA SA, Tecso Cooperativa, Colinet Trotta, Equality Cooperativa, Quality Systems, Sisgra SRL, Transdatos, Szicom, BIConsultants.
 
Estas empresas de base tecnológica, forman parte de la primera nave y en conjunto formarán el primer grupo que trasladarán próximamente unos 350 empleados que transitarán la Zona i a diario.
 
El cierre del evento
 
Promediando la tarde se produjo la visita del Gobernador Antonio Bonfatti, quien luego de participar de charlas y fotos con los jóvenes y los integrantes de las empresas pioneras, realizó una visita a la obra de la primera nave. “Este es el encuentro entre la ciencia y la producción” dijo el Gobernador.
 
Más de 250 empleados y empresarios participaron del cierre de la actividad en la que hubo música en vivo y una proyección que resumió el espíritu de Zona i, asociar empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento ab

riendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y creación de empleos de alta calidad. Además, los empresarios que se instalarán en la primera nave y sus trabadores realizaron recorridas por el edificio que próximamente los albergará en Zona i.
 

En el cierre, el Presidente del Polo Tecnológico Rosario, destacó la importancia del proyecto como un espacio en el que la sinergia que allí se producirá, abrirá nuevas puertas y oportunidades. 
 
Por su parte, el Secretario de Estado, David Asteggiano, resaltó que aquello que comenzó como un sueño es hoy una realidad, que quienes se trasladarán allí pudieron recorrer junto a sus compañeros de trabajo. 
 
Así, a lo largo de toda la jornada se logró la meta deseada, juntos hicimos que suceda.