2 octubre, 2017

Se realizó el Primer Hackathon Nacional de Transporte

34b9e4b0a3a30c01509d0ee96d7a63c1

Zona i fue el escenario del 1er Y4PT Hackathon Nacional de Transporte Argentina 2017, que se desarrolló del 29 de septiembre al 1 de octubre. El encentro reunió a programadores, publicistas, contadores, ingenieros y entusiastas que trabajaron durante 28 horas para generar propuestas en torno al transporte y la movilidad.

Siete fueron los equipos que se conformaron para trabajar en torno a la creación de soluciones innovadoras para cuestiones de la movilidad en general, haciendo foco en un “Transporte público sostenible y accesible como centro de las soluciones de movilidad multimodal”.

La sede Rosario seleccionó 4 propuestas que participarán de la instancia nacional, que determinará quién será el representante argentino que viajará a Dubai a participar de la competencia global que se realizará en abril de 2018.

Cada equipo participante, además de desarrollar la propuesta, tuvo que exponerla en 5 minutos ante un jurado compuesto por German Giró, Presidente del Polo Tecnológico Rosario; Mónica Alvarado, Secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario; Roberto Bisso, Director General de Planificación y Gestión Institucional de la Municipalidad de Rosario y Esteban Morales, Gerente de Sistemas y Tecnología del Ente de Transporte de Rosario.

Los seleccionados

Al momento de anunciar los seleccionados, Germán Giró destacó el compromiso de todos los equipos a la hora de desarrollar las propuestas y el enfoque otorgado a las problemáticas abordadas.

Los equipos destacados fueron:

TECCON: A través de su propuesta “Conectividad Rosario” ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse a internet por medio de WIFI a través de una interfaz, previa visualización de una comunicación institucional. Accediendo a internet de manera gratuita por un máximo de 20 minutos, los usuarios pueden consultar apps de utilidad como el ¿cuándo llega? Previamente, la intefaz muestra al usuario un vídeo o un pop up fijo por un tiempo predeterminado antes de acceder al menú, lo que permite difundir información de interés como calendarios de vacunación, presupuesto participativo, eventos, etc.

INNOVUM: La solución propuesta fue “Moisés” un sistema interconectado de semáforos y sensores de tránsito que permite, a través del pedido de “prioridad” despejar el tránsito para situaciones de urgencia y emergencia (como por ejemplo la circulación de una ambulancia en servicio activo) y para agilizar el servicio de transporte público de pasajeros. La idea incluyó también un semáforo inteligente que, entre otras funcionalidades, da aviso respecto a las situaciones de emergencia.

DAMAX: El equipo trabajó sobre la posibilidad de ofrecer estacionamiento medido inteligente, EsacionAR. A través de una app y el escaneo de un código QR se podrían conocer los espacios disponibles, el tiempo de estadía y abonar a mediante Movi, tarjeta de crédito o débito.

KAIZEN: Eco Golden Path for Urban Mobility es el diseño de un sistema inteligente que a través de su arquitectura, retoma la información captada por los diversos dispositivos existentes para proponer soluciones a las situaciones problemáticas que puedan surgir en materia de sostenibilidad y accesibilidad.