2 octubre, 2016

Se realizó el Rally Latinoamericano de Innovación en Zona i

b7c44a49fd18ba9ab2cf85e95333ff65

Durante dos jornadas, Zona i fue la sede de esta competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería.

Los 30 estudiantes que participaron, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, tuvieron que resolver desafíos que consistieron en problemas reales que requieren una solución creativa. Los mismos no se limitaron únicamente al ámbito tecnológico.

Los equipos seleccionaron un desafío, y tuvieron 28 horas consecutivas (los días 30 de septiembre y 1 de octubre) para entender el problema, identificar los beneficiarios y plantear una solución que tuvieron que presentar mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte que dio cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

El jurado local estuvo conformado por Germán Giró (Presidente del Polo Tecnológico Rosario), Hector Carletti (docente de emprendedorismo de la UTN FRRo), y Mariana Lahitte (docente de Emprendedorismo de la FCEIA)  y fueron los encargados de evaluar las propuestas de los grupos de la Sede Rosario.

Los ganadores de la Sede Rosario que pasaron a la instancia nacional fueron:

– El ganador local de la categoría innovación fue el grupo conformado por estudiantes de la FCEIA: trabajaron sobre el desafío “Juegos para niños no videntes”.

El desafío: Los niños no videntes tienen dificultades para sumarse a los juegos ya que los mismos no están adaptados a su condición. Se propone entonces el diseño de cualquier tipo de juegos que permita a niños ciegos poder interactuar con otros niños con visión normal.

La propuesta: El proyecto titulado “Realidad virtual en espacios acústicos” consistió en un sistema de realidad virtual aumentada que, integrando diferentes tecnologías, permite la interacción de varios usuarios con o sin discapacidad. El mismo puede ser utilizado tanto para el ocio como para actividades de rehabilitación o entrenamiento.

 

– El ganador local de la categoría impacto social correspondió a estudiantes de la UTN que trabajaron sobre la problemática que enfrentan muchos adultos mayores a los que les resulta difícil obtener un acompañante terapéutico para que los cuide durante la noche.

El desafío consistió en diseñar de un dispositivo móvil que permitiera contar con la presencia de un acompañante frente a dificultades (los servicios de emergencias médicas sólo se movilizan por casos agudos), que pueden ir desde angustias hasta ayudas para movilizarse en caso de caídas; registrar en forma precisa las dosis y frecuencias de ingestión de medicamentos (es muy común la confusión y la ingesta equivocada por la cantidad de variados medicamentos que tienen recetados); ayudar en trámites necesarios para su salud.

Este proyecto quedó en sexto lugar en la instancia nacional.