Durante el día de ayer se llevó adelante en Zona i, el lanzamiento del Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Se presentaron las acciones que se desarrollarán en 2023 por más de 3800 millones de pesos. Participaron el gobernador de la provincia, Omar Perotti, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y la secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación Marina Baima. Estuvieron presentes además autoridades del Polo Tecnológico Rosario, autoridades de institutos CONICET, investigadores e investigadoras, representantes de empresas de base científica y tecnológica, representantes de fondos de inversión y de instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.
Peirano destacó que este programa busca “articular un conjunto de instrumentos para acompañar al conocimiento en todas sus etapas para convertirlas en un sistema que transforme ideas en proyectos”
Asimismo se anunció que la Agencia seleccionará aceleradoras para trabajar en conjunto y apoyar con 40 millones de dólares a empresas de base científica en los próximos cuatro años, en el marco del programa con el Banco Mundial. Estas acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.
Acerca del Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología
Inversión de 3800 millones de pesos en las siguientes acciones:
-ANR NANOBIOTEC: 1.200 millones en Aportes No Reembolsables para el financiamiento del desarrollo de productos originados por la BIO NANOTECNOLOGÍA, por ejemplo productos AGRO que contengan en su formulación componentes nanotecnológicos, así como productos destinados al sector SALUD (humana o animal) asociados a moléculas biológicas, etc.
-EMPRETECNO: 1.000 millones de pesos para el fomento a la creación o fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) que tengan la capacidad de convertir conocimiento científico-tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios de base científico-tecnológico.
-PICT STARTUP: $270 millones para el financiamiento de proyectos orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios.
-PICTO CABBIO: $18 millones destinados a fortalecer la cooperación técnico-científica en Biotecnología de interés para Brasil, Argentina y Uruguay.
-$600 millones para la creación de nuevas sedes de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en: La Rioja, Chaco y Bariloche.
-$13 millones para el primer Censo de Empresas Biotecnológicas y Nanotecnológicas de la República Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
-$800 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones como ANMAT y SENASA, que intervienen en el proceso regulatorio de los nuevos desarrollos nano y biotecnológicos.
-Fast Track – Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI): Acuerdo de colaboración para agilizar el tratamiento de solicitudes de protección de propiedad intelectual derivadas de proyectos financiados por la Agencia +D+i.
-Además, se suman 40 millones de dólares en los próximos cuatro años para trabajar en conjunto con una selección de aceleradoras y apoyar empresas de base científica, en el marco del programa con el Banco Mundial. Las acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.