Desde fines de 2012 y transcurrido el primer bimestre de 2013 se aprecia en Santa Fe una incipiente recuperación en los niveles de actividad de sectores que a mediados del año anterior habían mostrado retrocesos. Entre los más significativos: siderúrgico, automotriz, maquinaria agrícola, otros bienes de capital y segmentos de la industria metalúrgica.
Las “Mesas de Implementación” de sectores como el ferroviario, automotriz, maquinaria agrícola, petróleo-gas, etc., en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, son una herramienta importante para potenciar y alentar éste camino.
Entre algunas dificultades del quehacer industrial en Santa Fe sobresalen los elevados niveles de litigiosidad laboral y la pérdida de competitividad de sectores exportadores.
Entre los temas de agenda provincial figura la necesidad de fortalecer la infraestructura en Parques y Áreas Industriales, la realización de obras públicas vinculadas directamente a mejorar la eficiencia productiva (distribución de energía, obras públicas relacionadas con la logística), la vinculación de la educación (fundamentalmente de las más de 150 Escuelas Técnicas) con el sector productivo, y la desigualdad existente en los regímenes de promoción que ofrecen provincias vecinas fundamentalmente de los departamentos del noroeste santafesino.