16 diciembre, 2010

Los municipios de todo el país podrán acceder a un sistema informático made in Rosario

6b1c619be8b23a102b3cd1b7967289e5

En un acto que se realizará hoy a las 8.30 en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, el intendente Miguel Lifschitz presidirá la firma de un acuerdo entre la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. para poner a disposición de municipios, comunas y provincias de todo el país el uso del Siat (Sistema Integral de Administración Tributaria). Leer más

A partir de esta rúbrica, todos los gobiernos locales e instituciones gubernamentales del país podrán replicar, adaptando a sus necesidades, la experiencia modelo que implementan desde hace unos años las distintas áreas de la administración pública local.

Cabe recordar que en 2004 se sancionó en Rosario la Ordenanza 7787 la cual establece un Plan Integral de Migración a Software Libre con la finalidad de implementar dicho sistema en todo el ámbito de la administración.

En el marco de dicho plan, y respetando su espíritu y objetivos, el municipio se propuso el desarrollo e implementación de un moderno sistema de administración tributaria, sin precedentes en los fiscos locales: el Siat (Sistema Integral de Administración Tributaria), con dos grandes objetivos. Por un lado mejorar la calidad de los servicios de la administración tributaria hacia el contribuyente, garantizando agilidad, transparencia y simplicidad en todos los trámites, mientras que por otro busca mejorar la calidad, claridad, confiabilidad y oportunidad de la información disponible para la toma de decisiones internas a la administración.

En este marco, ahora la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. –adjudicataria del proceso de licitación llevado a cabo para su desarrollo e implementación reconocen la importancia del trabajo realizado y comparten, adhieren y consagran los principios del software libre.

Es por ello que después de más de 2 años de trabajo se acordó liberar el sistema, a los fines de que otros municipios puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios.

La publicación del programa Siat y su potencial adopción por parte de otros municipios con similares necesidades que la Municipalidad de Rosario ayudará a dar publicidad y a construir una comunidad amplia de usuarios que potencien las ventajas adquiridas a partir del desarrollo de este programa.

Fuente: Punto Biz