3 proyectos innovadores fueron aprobados a través de la UVT del PTR

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de los proyectos beneficiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de la UVT del Polo Tecnológico Rosario fueron aprobados tres proyectos presentados en la convocatoria 2020: dos por la línea Innovar Santa Fe (INSAFE) y uno por la línea DEMES 2020.

¿Cuáles fueron los Proyectos Seleccionados?

  • Desarrollo de un software para la supervisión y diseño de parques solares con énfasis en un optimo trazado del cableado de Potencia. Empresa ITASOL

En una apuesta de la Empresa ITASOL. que busca desarrollar un software destinado a optimizar el diseño de los parques solares, el primero de su tipo en ser producido dentro del país. Se trata de un sistema que desde ITASOL indican que «optimizará el diseño del parque solar obteniendo la mayor cantidad de energía posible, a cambio de eficientizar al máximo el costo de inversión, de operación y mantenimiento». 

El desarrollo se encuentra en sus etapas iniciales y ya está pensado el modelo matemático para ser escalado. Con los fondos que recibirán de parte de la Provincia, Nahuel Vinzia, Director de Operaciones de Itasol, señaló que adquirirán los recursos informáticos y de programación para comenzar con su puesta en marcha.

  • Desarrollo de una herramienta tecnológica de bajo costo de salud digital para reducir el riesgo de morbimortalidad en el contexto de la pandemia Covid-19

Es un desarrollo conjunto entre la Universidad del Gran Rosario y dos empresas socias del PTR: Mestizos y K-Sport . La herramienta busca reducir el riesgo de morbimortalidad en pandemia. Se trata de una app de Android gratuita a partir de la cual brindar asesoramiento y herramientas de autocuidado, además de rutinas saludables. Lo que se busca con la app es promover una mayor autonomía y autocuidado, que la persona pueda empoderarse y tener un rol activo en la toma de decisiones.

  • Bioinsumos inductores del sistema inmune de las plantas contra diferentes patógenos y plagas de cultivos de interés agronómico.  EMPRESA TERRAGENE

Sobre Línea Innovar Santa Fe – INSAFE

Este instrumento busca fortalecer las capacidades competitivas de las PyMEs de la provincia de Santa Fe, a través del incentivo para la realización de proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación que contribuyan a mejorar su productividad, a la incorporación de recursos humanos calificados y a fortalecer las alianzas y/o vínculos con los diferentes actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

En el llamado 2020 de INSAFE fueron seleccionados 20 proyectos. El total de los proyectos seleccionados pueden consultarse aquí. De esos 20 proyectos seleccionados, 2 fueron presentados a través de nuestra UVT.

Sobre Línea DEMES 2020

Este instrumento buscaba fomentar, dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe, la implementación de proyectos de investigación y desarrollo orientados a atender las problemáticas socioproductivas que se generaron a partir del nuevo contexto de la pandemia COVID-19. Los proyectos debieron desarrollar actividades de I+D aplicada y de innovación tecnológica, que estén orientados a resolver demandas relacionadas a las problemáticas económicas, sociales y productivas de la provincia de Santa Fe, explicitando la aplicabilidad y transferencia de los resultados esperados.