AREA TECNOLOGICA NODO ROSARIO: 31 EMPRESAS SE PRESENTARON A LA CONVOCATORIA

Finalizó la primera convocatoria pública para empresas y emprendedores tecnológicos para radicarse en el “Área Tecnológica Nodo Rosario” (ATNR) de los antiguos edificios del ex Batallón de Comunicaciones 121. En mayo se planifica el inicio de las obras.

Se recepcionaron 31 solicitudes de empresas tecnológicas a la convocatoria que fue organizada conjuntamente por el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario. Las áreas predominantes en las postulaciones son tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería y biotecnología. Próximamente también está previsto que se avance en la radicación de centros de investigación y desarrollo de las Universidades y del Conicet, así como de una escuela secundaria tecnológica afín.

La convocatoria pública se abrió en diciembre del año pasado cuando el Concejo Deliberante de Rosario aprobó el proyecto presentado por la provincia y el municipio, con el objetivo de ofrecer a los emprendimientos de base tecnológica de la región la posibilidad de radicarse en el ATNR.

Al respecto, el gobernador Antonio Bonfatti sostuvo: “Estamos muy contentos y satisfechos por la gran respuesta de empresas y emprendedores de la ciudad y la región en áreas claves de la economía del conocimiento, como tecnologías de la información y comunicaciones, ingenierías y biotecnología, entre otros”.

Los emprendimientos de base tecnológica a radicarse allí deben desarrollar productos o servicios innovadores y/o con base tecnológica, tener e incorporar personal técnico cualificado, especialmente de la región. Además, tienen que tener vinculaciones con empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo de la región, nacionales y/ o internacionales, disponer de un proyecto viable de desarrollo innovador con vocación de internacionalización y calidad. También realizar actividades compatibles armónicas con el medio ambiente.

Las postulaciones recibidas serán evaluadas los días 6 y 7 de marzo por una comisión asesora conformada por especialistas (tecnólogos, gestores de ciencia, tecnología e innovación y/o empresarios de base tecnológica). En función del orden de mérito que la misma establezca, el Consejo Directivo del ATNR, conformado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario, realizará la selección final de las empresas que se radicarán en el área.

ÁREA TECNOLÓGICA NODO ROSARIO

El ATNR en esta primera etapa se proyecta en un espacio de aproximadamente 5 hectáreas del predio, que dispone de 13.000 m2 en los edificios del Ex Batallón de Comunicaciones 121 de la ciudad de Rosario (ubicado en la zona sur de la ciudad), y forma parte de un proyecto más amplio de reconversión que alcanza áreas educativas, de vivienda, deportivas, un espacio para la memoria y un parque público.

Las empresas que se radiquen realizando las inversiones necesarias para las obras de recuperación, puesta en valor y funcionamiento de los edificios, según los costos y pautas establecidas, recibirán como contraprestación el derecho de locación gratuita de la superficie otorgada por un plazo de 20 años, pudiendo renovarlos por un nuevo período de 10 años, a partir del cual deberá abonarse el alquiler correspondiente. Además deberán abonar desde el inicio los impuestos y servicios públicos correspondientes, como los respectivos gastos centrales.

“La tecnología y la innovación son hoy una realidad y una posibilidad concreta que tienen las sociedades y los Estados para crear, transformar, crecer e incluir. El ATNR es un proyecto estratégico a 50 años, es una inversión real en innovación que juntos, Estado municipal y provincial, empresarios tecnológicos, emprendedores e instituciones del conocimiento, asumimos para hacer de Rosario y la provincia un polo de innovación y conocimiento; un espacio para el desarrollo integral de las futuras generaciones. El Parque Tecnológico avanza desde el esfuerzo colectivo y la articulación de los Estados, del sector productivo, las instituciones del conocimiento y la sociedad civil”, manifestó el gobernador.

“Es un momento trascendental para la ciudad y la provincia -continuó Bonfatti-, la conformación de un Parque Tecnológico es un viejo anhelo de Rosario y la región que, en sus primeras planificaciones estratégicas por allá en el año 1999, formó parte de la visión y sueños de la ciudad futura. Hoy comienza a hacerse realidad a través de las diversas etapas de implantación del ATNR en el marco del Programa de Desarrollo Integral de la zona sur – Reconversión del ExBatallón 121, y que se sumarán al complejo deportivo, a un parque público y a las viviendas.”

El Parque Tecnológico ATNR tiene como objetivos generales promover el desarrollo económico y social de la ciudad de Rosario, la región y la provincia generando un emprendimiento productivo basado en la tecnología y la innovación que asegure nuevas fuentes de empleo decente y de calidad, la inclusión positiva de niños y jóvenes en la sociedad actual, y la revitalización urbana de la zona a través de la radicación pionera de empresas de tecnología, universidades, el Estado municipal y provincial.

Asimismo, contribuirá al desarrollo innovador, inclusivo y  sostenible de la ciudad y la región. Revitalizará urbanística y económicamente la zona sur de la ciudad potenciando el desarrollo de empresas tecnológicas y la consolidación de la infraestructura de la región. Además, contribuirá a los procesos de innovación del tejido productivo de la región, extendiendo una amplia gama de servicios tecnológicos. Impulsará la creación de empresas de base tecnológica y spin-off universitarios, la formación en áreas específicas, la inserción de estudiantes y jóvenes profesionales en empresas tecnológicas de la Región. También favorecerá la permanencia en la región de ciudadanos ligados a la tecnología, la creación de empleos calificados  así como el desarrollo de una cultura emprendedora y científico-tecnológica. Promoverá la generación de tecnologías aplicables a temas estratégicos para la provincia, la apropiación social, la divulgación de conocimientos y tecnologías para la sociedad.

LAS EMPRESAS

Las empresas y emprendedores que presentaron solicitudes a la convocatoria 2012-2013 son (por orden alfabético):  Blc S.A.; Colinet Trotta S.A.; Consultores En Organización Asociados S.A.; Cooperativa De Trabajo Equality Ltda.; Cooperativa De Trabajo Tecso Ltda.; Digiworkers S.R.L.; Esg Dilec S.A.; Ferbunt; Gpl Sistemas S.R.L.: Grupo Oleum S.R.L.; Gt Laboratorio S.R.L.; Infoki De Gastón Masía; Ingeniería De Aguas Rosario S.A.; Interlink S.R.L.; Itecnis S.R.L.; Klecon S.A.; Kmt Electronics S.A.; Laboratorio Litoral S.A.; Latin America Anviz Biometric Tech; Login Informática S.A.; Movizen; Natec S.R.L.; Openpyme; Pampa Business Ideas S.R.L.; Profit Sistemas S.R.L.; Quality Systems Group S.R.L.; Sisgra S.R.L.; Szicom; Tbm S.R.L.; Transdatos S.A.; y Wiener Laboratorios S.A.I.C.

Publicado: 04-03-2013