19 septiembre, 2022

Chequeá el nuevo INFORME COYUNTURAL 2022

caratula vertical informe coyuntural 2022-01
Ya se encuentra publicado el nuevo Informe Coyuntural 2022 elaborado por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario.
El informe coyuntural anual elaborado por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario recolecta, analiza y resume los datos relevados a distintas organizaciones socias de nuestra institución. En esta instancia particular, se ha obtenido una muestra representativa de 54 empresas socias con base tecnológica de la ciudad de Rosario y la región, a partir de la cual se ha adquirido información significativa para el análisis de sus características productivas, financieras y humanas.
CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAL DE LAS EMPRESAS
  • En esta sección es preciso indicar que la mayor proporción de socios del Polo Tecnológico Rosario, más precisamente un 54%, corresponde a empresas pequeñas con un rango de 11 a 50 empleados. 
  • En función a los datos relevados en 2022 el informe arroja un valor de 2719 empleados. Respecto al número total de empleados, las 54 empresas que respondieron la encuesta en conjunto emplean a 2719 personas. Las cuales, realizando una diferenciación por género, se distribuyen en 1809 hombres, representando el 64,8% del total, 908 mujeres, lo cual se traduce en el 32,5%, y 2 no binario y otras identidades.
  • El porcentaje de mujeres ocupando cargos de liderazgo y de producción ha tenido una modificación respecto al 2021. En sintonía con lo anteriormente descrito, se puede mencionar que, del total de mujeres, un 42% ocupa puestos relacionados a los procesos productivos, mientras que el 16% ocupa posiciones de liderazgo.
  • Por otra parte, se consultó acerca del número de altas y bajas que han tenido las empresas a lo largo del año 2021, indicando que se han sumado 667 personas y han sido bajas 464, lo cual continúa la tendencia de años anteriores, demostrando el constante crecimiento de las empresas de base tecnológica de Rosario y la región a nivel de empleados
  • Otro de los aspectos que resultan de relevancia en relación a los empleados de las empresas y su caracterización, es la modalidad de trabajo que adopta primordialmente el sector, el cual posee la ventaja de poder desarrollarse a distancia sin mayores dificultades. En este sentido, el 65% de las empresas encuestadas indicó adoptar un sistema de trabajo híbrido, le sigue la presencialidad con el 19% y el teletrabajo o home office con el 16%. Y a su vez, se indagó acerca de la cantidad de días por semana que asisten a la oficina quienes tienen modalidad híbrida, lo cual arrojó que el 30% de los empleados de dichas empresas concurren 1 día, el 26,6% lo hace 3 días, 23,3% 2 días, y el 20% restante se divide entre quienes trabajan de manera presencial entre 4 y 5 días.

FINANZAS

  • En el presente apartado se consultó acerca de la facturación total de la empresa en el año 2021, pregunta que fue respondida por 49 de las 54 empresas, las cuales tuvieron una facturación conjunta de U$S 218.398.162,65 dólares estadounidenses. Lo cual muestra un crecimiento respecto a la facturación del año 2020, que fue de U$S 176.617.377.
COMERCIO EXTERIOR
  • Respecto a esta temática, se solicitó a las empresas que se ubiquen en una escala de 6 niveles, teniendo en cuenta su desempeño exportador. En este sentido, 31,37% dijo haber exportado alguna vez, 19,61% nunca exportó, y otro 19,61% nunca exportó pero planea hacerlo a la brevedad, además, el 11,76% exporta regularmente y tiene sucursal permanente en el exterior con personal propio, 9,80% dijo exportar con regularidad al menos a un mercado, y, finalmente, 7,84% exporta con regularidad a distintos mercados. Relacionado a la participación internacional de las empresas socias del Polo Tecnológico Rosario, se consultó sobre su interés en recibir asesoría por parte del Polo en cuanto a definir producto/servicio, países de destino, estudio de mercado, asistencia impositiva, financiamiento, entre otras cuestiones, para internacionalizarse, a lo cual el 78,43% respondió afirmativamente, y tan solo 21,57% manifestó no tener interés en recibir dicha asesoría.

Sobre el Observatorio PTR

El Observatorio PTR, es un espacio diseñado para responder a la necesidad de observar la dinámica, evolución y perspectivas del sector tecnológico de la ciudad de Rosario en general y en particular de las empresas socias de la institución. El desarrollo del material publicado se realizó a partir de la colaboración de las empresas socias y los datos provistos por las mismas a través de una encuesta. Los objetivos principales son:

  • Conocer las características principales de las empresas que forman para del PTR.
  • Identificar los cambios más relevantes en las variables respecto a datos relevados en años anteriores.
  • Detectar necesidades y dificultades en las empresas, para la elaboración de iniciativas público-privadas que satisfagan la demanda de los socios.
El informe se puede descargar haciendo CLIC AQUÍ o desde la sección Observatorio de nuestra página web.