8 agosto, 2022

Cómo reservar online de forma segura tu escapada de finde largo

escapada-05

Reservar online la estancia en hoteles, pasajes o excursiones se convirtió en algo habitual, pero ¿es seguro? ¿Cómo evitar estafas al contratar un paquete turístico bajo esta modalidad?
El lunes 15 de agosto será el feriado del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín y miles de argentinos ya están definiendo el destino para su próxima escapada. Mendoza, Puerto Iguazú, Córdoba, Salta o Bariloche suelen estar en el Top 5 de los más elegidos.
Sin dudas, Internet se convirtió en la principal fuente de consulta, no solo por toda la información que brinda de cada lugar, sino además por las ofertas de viajes y paquetes turísticos que se pueden encontrar. 
Sin embargo, también aparecen las dudas. Porque las estafas online son un hecho y el rubro de los viajes uno de los blancos fáciles para esta clase de delito
Casas y hoteles que no existen; alojamientos que distan mucho de lo que se veía en las fotos; o cambios inesperados en las condiciones de contratación, son solo algunos de los fraudes más vistos en los últimos tiempos. 
Para evitar este mal rato y, sobre todo, no perder dinero, DonWeb, empresa líder de web hosting y registro de dominios de Latinoamérica recomienda tomar los siguientes recaudos.

Reservar en sitios web oficiales

Cada hotel, agencia de viajes, aerolínea o empresa de transporte tiene su propio sitio web. La recomendación es hacer la reserva online directamente en las páginas oficiales de cada empresa
En caso de no tener la seguridad de estar en el sitio web oficial se pueden revisar los datos de contacto y enviar un mensaje, contactar por redes sociales o incluso llamar por teléfono. Además de corroborar que el sitio refleje el aspecto oficial de la marca, en cuanto al uso de colores, logo, tipografía e imagen en general. 

Revisar si la URL comienza con HTTPS

Otro de los recaudos para reservar online de manera segura es revisar la URL del sitio y asegurarse de que comience con HTTPS. ¿Qué significa esto? Significa que la página cuenta con el Certificado SSL. Esto permite que todos tus datos de navegación estén cifrados y codificados para que nadie pueda copiarlos ni leerlos.
Además del HTTPS, otra forma de saber si un sitio web cuenta con Certificado SSL es la presencia del candado gris o verde en la barra de direcciones. Este Certificado se encarga de encriptar toda la información de un sitio web, lo que incluye los datos personales de los usuarios, así como números de tarjetas de crédito, contraseñas, entre otros. 
Lo interesante de esta medida de seguridad es que previene cualquier intento de estafa o robo de información online, puesto que los datos son ilegibles para el atacante.

Corroborar datos de contacto 

El hecho de que una compra se realice online no quiere decir que este sea el único medio de contacto de la empresa. Es mucho más confiable un sitio web que ofrece además otros canales, ya sea para consultas o solicitar más información sobre la reserva. 
Por ello, otra recomendación es corroborar que en la página haya un teléfono para poder llamar o contactar por WhatsApp, el link a las redes sociales oficiales de la empresa, un email e incluso una dirección física. Esto último es clave si se trata de hoteles y agencias de viaje.  

No abonar la totalidad antes de llegar a destino

Otro de los tips a tener en cuenta al momento de garantizar la seguridad de una reserva online consiste en no abonar la totalidad del pago antes de llegar al hotel o sitio de alojamiento. 
En la práctica, la mayoría de los hoteles piden una seña para reservar la estadía. Sin embargo, se puede llegar a un acuerdo para que este sea un porcentaje del total. Lo usual es enviar una seña del 50% del valor. 

Buscar reseñas y opiniones en internet 

El último paso para hacer tu reserva online con tranquilidad implica buscar en internet toda la información disponible sobre el hotel, agencia o empresa en la que vayas a contratar tu paquete. 
Básicamente, se trata de hacer una búsqueda online para detectar opiniones positivas o negativas, comentarios y toda la información publicada por otros usuarios. 
Aunque está claro que las compras y reservas online son cada vez más frecuentes, también es verdad que las estafas en internet son cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. Por eso, es importante tomar los recaudos necesarios para proteger la seguridad de nuestros datos y transacciones.