Entrevista a Socios: COA Consultora

La empresa fundada en 1987 pretende distinguirse por la calidad, compromiso con los Clientes y cumplimiento de los servicios pactados. En diálogo con PTR, su presidente Patricio Rezza nos cuenta sobre la firma. En trazos gruesos puede hablarse de 22 años de trayectoria, la atención de un mercado bancario, con 60 entidades financieras a lo largo de nuestro historial, y clientes también en empresas de servicios y ciertas reparticiones gubernamentales. Oficinas en Rosario y en Buenos Aires; alrededor de 80 profesionales en la actualidad; compromiso con la calidad al haber certificado la norma CMMI Nivel 2 en el 2004, y la ISO 9001:2000 para desarrollo e implementación de software en 2008.

¿Cómo debería definirse el foco o actividad principal de la empresa?

Nuestro servicio va dirigido a quienes confíen en el uso de la tecnología de la información y la mejora de procesos como modo de desarrollar y lograr ventajas en sus negocios.
Entregamos soluciones y servicios en tecnología de la información y procesos de negocios. Pretendemos aportar utilidad y valor agregado a partir de entender las necesidades del Cliente.

Más concretamente, ¿en cuáles servicios se traduce ese foco?

Estamos organizados en dos unidades de negocios y seis áreas de servicio.

* Soluciones Informáticas es una de las unidades de negocio con 3 áreas: La primera, Business Intelligence / Data Warehousing; la segunda Productos de Software Financiero, donde COA es líder en el sistema financiero argentino en conexiones on host; y la tercer área Desarrollo de Software con fuerte dominio en la plataforma MS.net para distintas aplicaciones desarrolladas, siendo en el SIR (sistema informático registral) uno de los líderes.
* La segunda unidad de negocios es la de Procesos e Implementaciones donde allí hay que destacar de nuevo tres áreas. La de Procesos de TI, que tiene que ver con la mejora de procesos y metodologías de trabajo aplicados en áreas de Sistemas / Tecnología y Seguridad bancaria (BCRA 4609, CMMI, ISO, ITIL, COBIT, SOX); el área de Procesos de Negocios que entiende en todo lo que sea reingeniería de procesos, riesgo operacional y continuidad de negocios, inclusive con una herramienta BPM del exterior. Finalmente la tercer área de esta unidad es la de Implementación de Software de Terceros, donde a nivel de software bancario podemos contabilizar haber trabajado con 12 bancos, más de 500 sucursales bancarias implementadas, más de 6000 empleados capacitados; inclusive somos Service Partner de SAP en Banca desde 2008, y también implementamos herramientas de planificación financiera y control presupuestario.

Cada área maneja la pre-venta, el alcance del proyecto-producto, y su delivery. También representamos un moderno producto de BPM. Cada unidad y/o área tiene sus productos y servicios entre los que se encuentra el de consultoría respectivo, pero hablamos de Consultoría Aplicada, es decir que las cosas pasen no sólo por asesorar.

¿Cómo fue evolucionando en estos años la empresa?

COA nació en Rosario, su primer proyecto fue una consultoría en informática bancaria para SADE CyC, en un proyecto que tenía como usuario al Banco de la Provincia de Córdoba. En los 90 incorporamos varios clientes y participamos de otros proyectos informáticos importantes como del Banco de Santa Fe.

En 1993 arrancamos con el área de desarrollo de software con un producto denominado MarKeteR, que era una base de datos de gestión comercial bancaria, donde tuvimos como una docena de clientes alrededor de este producto, entre otros servicios de consultoría, y siempre viajando por todo el país. Ya en esa época, con MarKeteR, éramos precursores funcionalmente hablando de las herramientas de datawarehousing y business intelligence que vinieron después, área en la cual también participamos en el mercado, como ya dije antes.

El salto en facturación hay que ubicarlo en el año 1998 dónde nos incorporamos a un proyecto informático importante en uno de los actuales bancos privados del país que a la fecha sigue evolucionando. En 1999 desarrollamos nuestra primera versión del SIR para automatizar los procesos de un Registro de la Propiedad Inmueble en una provincia argentina.

El saldo cualitativo en el mercado hay ubicarlo en año 2000 en donde con una UTE formada con la italiana Telesoft SpA ganamos una licitación en el Banco de la Nación Argentina para la implementación de la tecnología (hardware y software) que había adquirido el Banco. El BNA dividió al país en cinco zonas y nuestra UTE ganó una de ellas. En el año 2001, con este proyecto en marcha se consolida la evolución de COA con la apertura de nuestra oficina Buenos Aires y la incorporación activa de un socio para dicha locación que venía de manejar el proyecto Y2K del BCRA.

Ya en el 2002, nos dedicamos en forma intensa a proyectos asociados a estándares de calidad (ej. ITIL, ahora ISO) para las áreas de IT de clientes bancarios basados en normativas del BCRA.

En 2003 nos incorporamos al Polo Tecnológico en donde arrancamos con el proyecto asociativo entre un grupo de empresas que culminó con la certificación de calidad CMMI Nivel 2; luego en el 2008 certificamos la ISO 9001:2000.

Otro salto cualitativo lo damos en 2005, donde empezamos a incrementar recursos y vamos tomando una organización de empresa más precisa, ya no al modo de proyectos o consultoría, sino dando una respuesta empresaria y consolidando las áreas antes mencionadas.

La historia es larga, hay mucho para contar de la aprendido y realizado, pero dejémosla acá, ya habrá otra oportunidad para seguir.

¿Cuáles son los principales clientes?

Esencialmente son entidades financieras. La lista es importante. Hay alrededor de 25 clientes activos. Entre los bancos se pueden citar: Banco de la Nación Argentina, BNP Paribas, Ciudad de Buenos Aires, del Chubut, de Corrientes, de Formosa, de Tierra del Fuego, Finansur, Hipotecario, Provincia de Buenos Aires, Macro, Nuevo Banco de Entre Ríos, Credit Uruguay, de la Provincia del Neuquén, Credilogros Cía. Financiera.

También podemos mencionar entidades de gobierno relacionadas con la administración jurídica de inmuebles (Registros de la Propiedad), algún municipio, otros entes oficiales, y cooperativas como Segurcoop Coop. de Seguros Ltda. y Cabal Coop. Ltda.

¿Cuáles son las fortalezas de COA hasta ahora?

Nuestra gestión se ha basado en:

* El respeto por el cliente, con actitud proactiva para asistir a la solución de las necesidades que nos presentaban y acompañando de manera que el cambio se produzca.
* La confiabilidad puesta en los servicios, es decir cumplir lo pactado y que satisfaga al cliente. Hemos podido cumplir con los compromisos asumidos durante estos más de 20 años.
* La convicción de avanzar, de crecer y de hacerlo junto con los clientes, la innovación tecnológica y los recursos humanos.
* La confianza interna, dentro la propia COA.

¿Qué proyectos tienen para el 2010?

Va a ser otro año asociado a lo que pase en el país económica y políticamente. Pero la idea es crecer, avanzar, ganar más presencia en el mercado. Hemos transitado el 2009, bien podemos hacerlo en el 2010, más allá de la problemática de la inflación. Lo importante no es el pronóstico sino tener claro lo que vamos hacer nosotros. Vamos a mantener el rumbo y perfil de negocios actual tratando de mejorarlo y analizando muy de cerca el contexto económico y las exigencias del mercado. Debemos poner especial énfasis en una planificación comercial y crecer en una organización cada vez más adaptada a la gestión empresaria, buscando preparar el accionar profesional y emocional de los recursos humanos, y la evolución de los productos y soluciones core alrededor de la tecnología de la información. Una meta deseada es vender en otros países, hacer alianzas. Es probable que se nos dé.