4 enero, 2010

La barrera entre la ficción y la realidad es cada vez menor

88db7844af2ce90dd73b32850051e7fc

La información del mundo real en la palma de la mano, un concepto que espera consolidar su uso durante 2010 La realidad virtual ha sido un pilar principal de la ciencia ficción por décadas; pero 2010 podría hacer que una versión diluida se convierta en una corriente dominante.

¿Qué es la realidad aumentada (RA)? Es una función disponible en teléfonos celulares inteligentes, que añaden información virtual a la información física ya existente. Tuvo un silencioso lanzamiento en los últimos smartphones, pero se espera que se registre una explosión en la utilización de esta tecnología el próximo año, sostienen los expertos.

La RA es una tecnología que permite que la información de Internet sea proyectada en un escenario del mundo físico. Aunque se trata de un sector relativamente pequeño, la consultora Juniper Research pronostica que la RA generará ingresos por el orden de los 732 millones de dólares para el año 2014.

La RA permite a los operadores de telefonía celular combinar la creciente funcionalidad de los teléfonos inteligentes -como GPS, video y acelerómetros- con el número cada vez mayor de aplicaciones de servicios de localización.

Los teléfonos celulares ya utilizan tecnología de localización para ayudar a las personas a encontrar direcciones, como la aplicación de iPhone, desarrollada por la firma británica Acrossair, que asiste a los usuarios para que encuentren su estación de subterráneos más cercana.

Nuevo "look"
En Estados Unidos, la red social disponible a través de celulares Brightkite permite a los usuarios encontrar amigos en sus inmediaciones al encender la cámara de sus teléfonos celulares y colocarla frente a sí mismos. Si algunos de sus amigos están cerca pueden ver sus mensajes y fotos.

"Estoy sorprendido de que todavía no hemos llegado allí pero tiene sentido que si un amigo está a sólo una calle de distancia uno lo encuentre para tomarse un café", expresó el experto Ian Pearson, que vaticina una explosión de este tipo de servicios en 2010.
Y esto no terminará allí pues cada vez más se desdibujan las barreras del mundo físico y del virtual, agregó.

"En vez de ver a la gente como son, podría poder ver sus perfiles personales de Facebook que aparecen como burbujas encima de ellos", dijo. Esto podría hacer surgir temas importantes en torno a la privacidad pero Pearson piensa que los usuarios tendrán control sobre lo que los demás puedan ver.

"Dependerá de cada individuo colocar los niveles de privacidad necesarios", añadió. Este año promete traer el despliegue de una gama de servicios "experimentales" al tiempo que las empresas de telefonía celular se pelean por cómo hacer dinero a partir de la RA, señaló a la BBC el analista de la empresa de tecnología CCS Insight, Martin Garner, quien no escondió su entusiasmo por la utilización de esta función.

"Es un área muy excitante para las empresas de telefonía celular. Es una forma para ellos de definir una nueva área de Internet, porque los teléfonos pueden hacer dinero de una forma que las computadoras no pueden", indicó. Google decidió desarrollar su propia aplicación de realidad aumentada, denominada GooglesFoto: Google