7 julio, 2022

Memes, humor y ventas: cómo atraer clientes con Email Marketing

Nota de prensa DonWeb - Email Marketing con memes (julio 2022)

Julio en marcha, Julio con bono, Julio con heladas, Julio pasa volando… En los últimos años, julio se convirtió en el “mes de los memes”. Y no solos los usuarios de redes sociales aprovechan el humor para divertirse en internet, sino que también muchas marcas se suman a la movida y crean campañas creativas para atraer a viejos y nuevos clientes. El gran éxito: convertirse en viral.
 
El Email Marketing es una de las herramientas más usadas para salir de lo tradicional y sorprender con contenidos ingeniosos. Entre cientos de emails comerciales que llegan a la bandeja de entrada, recibir uno con un asunto llamativo y contenido divertido, sin dudas hace la diferencia. No obstante, como toda campaña de marketing, tiene que estar enmarcada en una estrategia general. 
 
Desde el equipo de EnvialoSimple (de DonWeb), comentan los principales tips para crear campañas de Email Marketing con memes

  • Beneficios de usar memes

 
¿Por qué usar memes? Esta es la primera pregunta que hay que responder. Cuando una marca toma este formato popular, está buscando alcanzar distintos propósitos: conectar con la audiencia objetiva, generar interacción, impulsar la visibilidad de la marca y, en el mejor de los casos, convertirse en viral. 
 
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esta acción siempre forma parte de una estrategia general que tiene un objetivo puntual de negocio: vender un producto o servicio, ofrecer un descuento, promocionar una novedad, posicionar la marca en determinado mercado, etc. El primer paso, entonces, es definir ese objetivo e incorporar la campaña con memes dentro de la estrategia. 

  • ¿Qué meme usar? 

 
No todas los memes se adecúan a todos los públicos y contextos. En este sentido, antes de elegir un meme para una campaña de Email Marketing, hay que analizar la audiencia y corroborar que el contenido elegido esté acorde con la identidad de la marca. 
 
Desde EnvíaloSimple remarcan que este es un punto fundamental: si el meme ofende al público o es muy contrastante con la estrategia de marketing habitual del negocio o empresa, seguramente generará el efecto contrario al deseado.  

  • El humor en Email Marketing

 
Ya definido el meme a usar, es hora de elegir el canal de difusión de la campaña. El Email Marketing es uno de los preferidos por su alta efectividad. La recomendación es comenzar el email con el meme y que el resto del contenido se relacione con él. Por ejemplo, se puede editar un meme y hacer un chiste sobre un producto o aspecto de la marca, para luego ofrecer un descuento. 
 
La idea es que el mensaje tenga coherencia. Si comienza con humor y cierra con información seria y formal, la campaña perderá sentido. Desde EnvíaloSimple invitan a hacer volar la imaginación y pensar en textos e imágenes creativas que llamen la atención de la audiencia y generen conversiones. El asunto del email también tiene que acompañar esta línea y ser un gancho para que abran el correo.
 
Además, este canal fomenta la viralización mediante el reenvío del mail recibido, por lo cual aumentará el alcance de la campaña notablemente en cuestión de minutos.

  • Aprovechar las redes sociales 

 
Si se habla de memes, los canales de viralización por excelencia son las redes sociales. Por ende, replicar la campaña de Email Marketing en las redes de la marca, siempre es un gran plus. Se puede adaptar la imagen del meme al feed o historias, y redactar copys similares a los textos del email. 
 
Si la marca trabaja con influencers, otra buena estrategia es pedirles a ellos que difundan el contenido humorístico. También se pueden generar alianzas para visibilizar y hacer circular la acción puntual. 
  

  • Prestar atención a las tendencias 

 
¿Cuándo hacer campañas con memes? Es cierto que pueden ser efectivas en cualquier momento del año, pero si la campaña tiene relación con el tema de moda, funcionará mucho mejor. Los memes de Stranger Things, por ejemplo, se viralizan actualmente por el lanzamiento de sus últimos capítulos, pero seguramente dejarán de hacerlo en dos semanas. Lo mismo sucede con los memes de Julio Iglesias. 
 
Prestar atención a las tendencias y, en lo posible, anticiparse, es la mejor estrategia para crear campañas con memes efectivas. 
 
Bonus Track 
 
EnvíaloSimple es la plataforma de Email Marketing que opera en pesos argentinos. Además, permite comenzar gratis con 1.000 envíos de regalo. Conocé todos los planes y funciones de la herramienta haciendo clic aquí